El Consejo de Gobierno aprueba una nueva ampliación de las plantillas docentes con 247 profesores más para aulas bilingües de FP

EL FARO

La incorporación de estos nuevos profesionales para el curso 23-24 se suma a la de 511 orientadores y profesores de FP ya acordados

Alumnos de Formación Profesional (Archivo)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión de hoy un nuevo aumento de las plantillas docentes de cara al curso 2023-24, que supone la incorporación de 247 profesores más para reforzar la atención al alumnado en las Aulas Bilingües de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Esta medida  supondrá una inversión de más de 13 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado 4 de julio el Consejo de Gobierno también aprobó la incorporación de 306 docentes del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional del alumnado, así como 205 docentes más para dar respuesta al incremento de la oferta de ciclos formativos y para reforzar los tres centros docentes públicos andaluces que integran la red nacional de Centros de Excelencia de FP.                                                                

Esta medida se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Plan estratégico de impulso a la innovación e internacionalización de la Formación Profesional, y pretende mejorar y completar la calidad de la oferta formativa andaluza, que para el próximo curso ha ofertado 3.676 ciclos y Cursos de Especialización, 255 más que el curso anterior, de los que 1.035 serán de la modalidad de Dual, el 28,22% del total.

Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.

Para ello, se ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

Para implementar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.

Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.

Por otro lado, se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el curso 2022/23. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña, Huelva) o Digitalizacion del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves, Granada).

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