EL FARO
Las playas del municipio, Sotillo, Cambriles y La Rijana, renuevan la certificación de calidad turística y ambiental y refuerzan sus equipamientos y servicios para este verano
La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha asistido al izado de la bandera azul en la playa del Sotillo-Castell, que acredita la calidad de sus aguas de baño y del entorno, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios.
Es el tercer año que este espacio alcanza la certificación que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que garantiza que se cumplen una serie de requisitos vinculados a la excelencia de las playas. Sotillo-Castell es una de las 13 playas de la Costa de Granada que cuenta con esta acreditación.
Además, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha solicitado la bandera azul también para la playa de Cambriles de cara al próximo verano, y en los próximos días tendrá lugar la auditoría que forma parte de este proceso de acreditación.
Por otro lado, la alcaldesa ha acompañado a los evaluadores responsables de la auditoría de seguimiento de las certificaciones vigentes de Q de calidad turística en Sotillo y Cambriles, y la ISO 14001 de Gestión ambiental en La Rijana. Durante toda la mañana se ha comprobado que las playas tienen un adecuado equipamiento y servicios para los usuarios. Entre ellos, los relacionados con salvamento, accesibilidad, seguridad, limpieza, mantenimiento, ocio e información.
En el caso de La Rijana, se ha insistido en su “extraordinario valor medioambiental” y, en ese sentido, se ha comprobado que existe una correcta gestión de los residuos e información, además de elementos de concienciación ambiental a usuarios y puesta en valor de los recursos naturales.
La alcaldesa se ha mostrado “muy satisfecha” porque esta acreditación es el resultado de un “gran trabajo del Ayuntamiento durante todo el año”, y permite poner a disposición de vecinos y visitantes “las mejores playas en las mejores condiciones”. “Tenemos la suerte de contar con un entorno natural privilegiado y es nuestra responsabilidad cuidarlo y protegerlo”, ha apuntado Toñi Antequera, que también ha insistido en la importancia de que los usuarios sigan las recomendaciones y cumplan la normativa para seguir teniendo “playas limpias, seguras y accesibles”.
Antequera ha estado acompañada por el teniente alcalde, Celedonio Puga, el jefe de Policía Local, José Javier Olea, la técnica de Turismo, Inmaculada Gómez, y la concejala Carmen Moya, además de la directora técnica del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Noelia Santos, los auditores de la certificadora Ocacert Pablo Escribano y María Arroyo, y la asesora técnica de IsoMotrilGestión, Sara Jiménez.