José Manuel González/EL FARO
En lo que va de año se han registrado 22 agresiones, las últimas en urgencias y consultas externas del Hospital Santa Ana, así como en el Centro de Salud Motril-Este
Ante el aumento de agresiones a profesionales del sistema sanitario en el Área Sur de Granada, hoy día 10 de julio, se ha llevado a cabo una concentración y lectura de un manifiesto para mostrar la más enérgica repulsa tras haberse producido 22 agresiones en lo que va de año. De hecho, en las últimas semanas se han registrado agresiones a profesionales en urgencias y consultas externas del Hospital Santa Ana, así como en el Centro de Salud Motril-Este.
La directora-gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, María Dolores Acón Royo -acompañada del personal sanitario y miembros del equipo de Gobierno de Motril-, ha manifestado, «hoy, un día más y desgraciadamente, hemos convocado una concentración a las puertas del Hospital Santa Ana de Motril, por un tema reiterado y doloroso, como es, tener que manifestarnos como profesionales sanitarios contra esta lacra social que suponen las agresiones a trabajadores de la salud».
«En nombre de todos los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, hago hoy un manifiesto por la tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios en nuestro país, comunidad autónoma y, en este caso, en este área» y añadía «ante las últimas agresiones a profesionales producidas, en concreto y en esta última semana, en el Centro de Salud Motril-Este, consultas externas y servicios de urgencias del Hospital de Motril, desde la gerencia y el equipo directivo, poniendo voz a todos los profesionales, queremos brindarles nuestro apoyo y manifestar nuestra más enérgica repulsa ante las agresiones físicas o verbales de las que son objeto durante el desempeño de sus funciones, de manera reiterada», ha subrayado María Dolores Acón.
Concretamente, en lo que va de año se han producido 22 agresiones, diez de ellas en el hospital motrileño, y 12 en el resto de Centros de Salud y Consultorios del Área Sanitaria del Sur de la provincia granadina, es decir, diez más que el pasado año, en el mismo periodo de tiempo.
María Dolores Acón, en su alocución, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, «desde aquí queremos recordar una vez más a toda la población, que las agresiones a profesionales sanitarios son un delito contra la autoridad, tipificado en el código penal, y por ello, cualquier amenaza, coacción, agresión física y verbal, y cualquier acción que suponga acoso o persecución puede y debe denunciarse por la vía penal, incluidos los insultos, las vejaciones o descalificaciones que tengan por objeto desacreditar públicamente la profesionalidad de un trabajador del ámbito sanitario, sean cuales sean las vías expresadas, incluso, en redes sociales o mediante cualquier otro medio que lo difunda».
Los profesionales del sistema sanitario público «ponemos todo nuestro esfuerzo para atender las necesidades de salud de la población, en base a criterios clínicos y valores éticos. Hacer un uso adecuado de las instalaciones y los recursos sanitarios, así como respetar las normas y a los profesionales, es un deber de toda la ciudadanía. La desconfianza, la exigencia desmedida y la agresividad por parte de pacientes o acompañantes generan malestar y estrés entre los profesionales, y con ello, solo contribuyen y consiguen mermar su ilusión y su capacidad de respuesta ante las necesidades de asistencia sanitaria. Por ello decimos, tolerancia cero», ha concluido la directora-gerente del Área Sanitaria Sur de Granada.