EL FARO
El secretario general de Investigación e Innovación apuesta en Alhambra Venture por la colaboración público-privada para fomentar el emprendimiento. La Consejería de Universidad, que cuenta con un stand propio, apoya a una treintena de startups andaluzas en este foro
El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha puesto de manifiesto la relevancia que adquieren los emprendedores para hacer más competitiva, innovadora y global la economía andaluza, al tiempo que ha apostado por la colaboración público-privada para el fomento del emprendimiento en la comunidad. Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la décima edición de Alhambra Venture, que se celebra en Granada los días 4 y 5 de julio. Este evento se ha consolidado como uno de los principales foros de inversión centrado en el emprendimiento y constituye un punto de encuentro entre la innovación, la inversión y el fomento empresarial que sitúa a Andalucía en el foco del venture capital.
Posadas ha destacado que es vital que el emprendimiento andaluz “ponga el foco” en la innovación y en el conocimiento para que “las empresas que nazcan tengan mayores garantías de crecimiento y consolidación en el mercado”. Precisamente, ha señalado que la comunidad ha realizado “una apuesta por el fomento de este tipo de emprendimiento, ya que constituye el motor de la economía” con el objetivo de dar “un servicio público útil, eficaz y eficiente”.
El secretario general de Investigación e Innovación ha aprovechado su intervención para abordar las fortalezas con las que cuenta Andalucía asegurando que dispone de uno de los mayores ecosistemas de emprendedores a nivel nacional. Para refrendar esa afirmación, Posadas ha hecho alusión al último informe GEM Andalucía 2021- 2022, en el que se recoge que el porcentaje de personas que reconocen que hay oportunidades para emprender ha crecido exponencialmente, situándose en el 32,6% de la población, frente al 17,4% del año 2020. Además, ha apuntado que la región es el segundo territorio que más empresas gacelas o de alto crecimiento concentra, con más de 600, un 15% del conjunto nacional, y se ha convertido en el referente del emprendimiento autónomo en España. De acuerdo con estos datos, “la región tiene margen para seguir explotando su potencial en todas sus vertientes”, tal y como ha manifestado Antonio Posadas.
Igualmente, ha destacado que Andalucía posee una gran situación geoestratégica, al ser punto de unión de tres mercados de grandes posibilidades y unos destacados recursos e infraestructuras en este campo. En ese contexto, ha hecho hincapié en la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por la comunidad. “Un sistema que contribuye al enriquecimiento y al desarrollo territorial prestando un servicio integral a emprendedores y startups en toda la andadura empresarial”, ha afirmado.
Por otro lado, el secretario general de Investigación e Innovación ha abordado la colaboración público-privada como uno de los ejes en los que debe sustentarse el impulso del emprendimiento en la región, una conjunción que, a su juicio, ha de materializarse a través de fórmulas variadas. Entre ellas, se ha referido a los programas de formación, aceleración y mentorización, como ‘Startup Andalucía Roadshow’ y ‘De Idea a Producto’, o a iniciativas como Alhambra Venture, “orientadas a sostener, favorecer y proteger la consolidación de proyectos innovadores y disruptivos”, ha añadido. Además, ha señalado que “en todo este ecosistema, además de la ayuda privada, también puede resultar decisiva la colaboración de instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos radicados en la geografía andaluza”.
30 startups andaluzas en Alhambra Venture
Un total de 30 startups andaluzas de base tecnológica apoyadas por la Consejería de Universidad participan en la décima edición de Alhambra Venture. Este conjunto de empresas emergentes seleccionadas por la Junta de Andalucía tendrá la oportunidad de exhibir sus proyectos innovadores en un espacio expositivo gestionado por la Consejería, a través de Andalucía Emprende, y algunas de ellas, además, podrán presentar sus iniciativas ante inversores. Se trata de proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde fase semilla hasta ‘early stage’ o ‘scale up’, y esta cita supone una importante oportunidad para poder alcanzar el siguiente nivel y crecer de manera global gracias al respaldo de importantes inversores y el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Todas estas empresas innovadoras proponen soluciones en multitud de campos, entre los que destacan la robótica y la inteligencia artificial, el sector agroalimentario, el ámbito de los viajes, el ocio y el turismo, la educación y la formación, el comercio electrónico, la salud, la cosmética, el marketing en redes sociales, la hostelería, la industria básica y minera, el metaverso y realidad virtual. De las 30 seleccionadas, 13 proceden de Málaga, ocho de Sevilla, seis de Granada y tres de Almería (1), Cádiz (1) y Córdoba (1).
De estas firmas emprendedoras, ocho de ellas han participado en el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una liga regional desarrollada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Esta competición tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes de la comunidad y ayudarlas en su desarrollo y escalado, a través de capacitación y mentorización especializada. La iniciativa persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio
que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
De esas ocho empresas, tres han ganado la segunda edición de este programa (Cobiomic Bioscience, Travelfine y 4i Intelligent Insights) y las cinco restantes estuvieron entre las finalistas (Foodtic, Youforget.me, Firmafy, Cober.io y Voicit). Todas ellas se han beneficiado, además, de los servicios de Andalucía Emprende.
Junto a estas ocho startups, también estarán presentes otras 22 que han sido apoyadas por Andalucía Emprende, a través de su cartera de servicios, entre los que se encuentran el asesoramiento técnico especializado, formación en gestión empresarial, alojamiento empresarial o búsqueda de financiación, entre otros. Estas son: AGROOE, Air Passenger Services, AISPOT South Europe, ATENXIA, Cober.io, CRUWI, Dencanto Community, DIM TRAP S.L, Firmafy, Fisia, FlexRent, Glow Up, IOPark, LUBETS, MetaMedicsVR, Neuromindset, ONVERSED, Realitrix, Sendfy, Swap Your Travel, Voicit y Weggo.