José Manuel González/EL FARO
La actuación garantiza el abastecimiento a 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido hoy en Madrid, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el acto de firma del convenio entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución y explotación del desglosado nº9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, con una inversión prevista de 66,5 millones de euros.
El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Mª José Sánchez, en presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el director general del Agua, Teodoro Estrela y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.
El acuerdo contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el MITECO con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros. La cantidad restante (4 millones) será anticipada por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.
Firmado el convenio y una vez que el MITECO autorice el proyecto, ACUAES procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil, en respuesta a la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible.
GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO
El desarrollo de esta actuación es fundamental para la zona. Permite garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la ETAP de Palmares y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 km cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, gestionada por la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.
Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.
Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor, junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.