En los primeros diez días de la OPE han pasado por el Puerto de Motril 6.933 pasajeros, un 96,3% más que en la misma fecha de 2022

José Manuel González/EL FARO

Se desarrolla hoy una jornada de formación en el Puerto de Motril para afrontar la Operación Paso del Estrecho

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Presentación de la jornada de formación de la OPE en el Puerto de Motril (EL FARO)

La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han inaugurado esta mañana una jornada formativa destinada al personal interviniente en la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de junio y permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre.

Esta acción formativa, que se desarrolla hoy, ha sido organizada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, y sirve según ha señalado la subdelegada, “para que el personal que interviene en la Operación Paso del Estrecho ponga a punto sus protocolos de actuación y se coordinen modos de trabajo, de manera que se pueda responder a cualquier contingencia o incidencia que pueda registrarse en el tiempo que dura la Operación, un dispositivo complejo que requiere de una gran coordinación y colaboración por parte de todos los participantes”.

La OPE es un dispositivo complejo, en el que están implicadas personas de diferentes administraciones y ámbitos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos, Sanidad Exterior, 112, Junta de Andalucía, Jefatura Provincial de Tráfico, Aduanas y el Ayuntamiento de Motril, entre otros. Ello requiere una actuación coordinada para que el dispositivo se desarrolle con normalidad.

Los objetivos de las estas jornadas, en el que han participado medio centenar de personas y una veintena de colaboradores en distintas ponencias, son contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE, establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos, reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes y dar a conocer a todos los efectivos participantes las ubicaciones e itinerarios del resto de los intervinientes.

Según ha adelantado la subdelegada, en los primeros 10 días de desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, ya han pasado por el Puerto de Motril un total de 6.933 pasajeros, una cifra que, ha señalado, “supone un 96,3% más que los registrados en la campaña del año pasado”.

En cuanto a los vehículos, en estos 10 primeros días se han registrado 1.981 “lo que también es un 107,2% más que en 2022”. Por todo ello, López Calahorro ha señalado que “las previsiones para esta OPE son muy positivas y se espera que las cifras superen significativamente las registradas el año pasado”. De momento, la línea que registra un mayor número de pasajeros es la de Melilla, con 3.725; le sigue Tánger, con 1.260; la tercera, Alhucemas, con 1.142 y, por último, Nador, con 806 pasajeros.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha manifestado que “afrontamos desde el pasado 15 de junio esta Operación Paseo del Estrecho con buenas perspectivas puesto que tiene todos los visos de ser un año récord. Así lo certifican los datos oficiales y es algo generalizado. Desde el Puerto de Puerto de Motril queremos convertirnos en todo un referente dentro de esta importante operativa dado el gran trabajo que se realiza con celeridad y puntualidad. Además, ofrecemos unos servicios que garantizan el confort de las personas que nos visitan, así como el refuerzo del personal para una atención rápida y eficaz, la realización de este curso de coordinación es sumamente importante para que todo el engranaje funcione a la perfección”.

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