EL FARO
Se trata de una de las novedades implementadas por el departamento de Patricia del Pozo en esta convocatoria para ganar en transparencia y tranquilidad para los aspirantes
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a facilitar un total de 11.173 copias de los exámenes correspondientes a la primera prueba de las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, que se desarrolló el pasado día 18 de junio. La posibilidad de que las personas aspirantes hayan solicitado copia de sus pruebas es una de las actuaciones incluidas por la Consejería para avanzar en transparencia y hacer el procedimiento más ágil, en el que están participando más de 42.400 aspirantes para las 6.543 plazas ofertadas en esta convocatoria.
En total, las 11.173 solicitudes recibidas suponen algo más de un 26% de las personas aspirantes. Desglosado por cada uno de los 577 tribunales que están evaluando, esta cifra representa una media de 19,36 copias de exámenes por tribunal.
A esta se suman otras medidas como introducir por primera vez un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora.
Igualmente, la Consejería pretende en esta convocatoria completar la digitalización con la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba. De esta forma se evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona, al tiempo que se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger los documentos. Esta actuación completará la ya implementada de presentación de méritos de forma telemática, ya concluida, en la que han sido presentados un total de 416.876 documentos (cada uno de ellos con una o más páginas) con lo que se ha ahorrado una considerable cantidad de papel impreso y se consigue una mayor agilidad en el procedimiento.
Este proceso también incluye iniciativas en materia de igualdad. A las madres lactantes se les ha permitido recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, también por primera vez se han introducido criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en en fechas inmediatamente posteriores al parto, de la que se han beneficiado cuatro mujeres en esta convocatoria, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.
6.543 plazas
La Consejería ha ofertado un total de 6.543 plazas, 6.494 de nuevo ingreso y 49 más procedentes de la reserva de discapacidad pendientes de procedimientos selectivos anteriores. Del total de puestos de ingreso, 6.021 corresponden al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Estos puestos proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos, traslados voluntarios a otras comunidades autónomas, entre otros. El procedimiento finaliza el 25 de julio con la publicación del personal seleccionado.