EL FARO
- Esta mañana se ha reunido las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril el Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023
- Como novedad, se reanuda la línea Motril-Tánger además de los destinos de Melilla, Alhucemas y Nador
- En los primeros cinco días de la OPE ya han pasado por el Puerto de Motril, 1.935 pasajeros y 675 vehículos
- Durante la campaña se refuerzan las plantillas de Policía y Guardia Civil, se pone en marcha servicios especiales de atención sanitaria
El pasado 15 de junio arrancó en el Puerto de Motril la Operación Paso del Estrecho y a partir de mañana, y hasta el 27 de junio, afrontará los primeros días marcados como críticos en esta campaña por coincidir con las fechas previas a la Fiesta del Cordero, en las que se espera mayor afluencia de pasajeros y vehículos.
Para planificar los detalles del operativo de cara a estas y otras fechas clave de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, se ha reunido esta mañana, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, el Comité Provincial de Coordinación de OPE, presidido por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, quién ha destacado el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones e instituciones que colaboran para que se desarrolle con éxito.
La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran a diversos ministerios como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio de Hacienda y Función Pública además de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Se desarrolla entre el 15 de junio y 15 de septiembre en dos fases:
- Fase de Operación Salida, comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto
- Fase de Operación Retorno, comienza el 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre.
En el caso del Puerto de Motril, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de Coordinación cuyos objetivos son:
1.- Garantizar la normalidad en los flujos de vehículos y pasajeros por carretera y el tránsito portuario, especialmente durante el período definido entre el 15 de junio y 15 de septiembre, en el que se intensifican los movimientos de ida y retorno en relación con Melilla, Tánger, Nador y Alhucemas.
2. Reforzar de capacidades y servicios, ante cualquier contingencia que sobreviniera, tales como el desfase de la oferta de las navieras y la demanda de los usuarios, conflictos sociales, la llegada masiva de vehículos, situaciones meteorológicas adversas, accidentes marítimos, retenciones en fronteras, etc. Estas circunstancias pueden dar lugar a la activación de la Fase de Emergencia de este Plan, en la que se requiere la coordinación de medios y recursos excepcionales, entre los que se incluirían la Unidad Militar de Emergencias y los derivados del Convenio con Cruz Roja Española.
El Puerto de Motril se ha preparado para mejorar y construir nuevas infraestructuras que den servicio a los miles de pasajeros que transitan por sus instalaciones, como la pasarela sobre el pesquero que une las dársenas Interior y Azucenas-Costa y la unificación de las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías, y la adecuación de la terminal marítima de Levante.
Por otra parte, funcionarán las oficinas de la Fundación Mohamed y del consulado de Marruecos, red wifi gratuita, además del refuerzo de la limpieza y la señalética.
En cuanto al plan de flota, como novedad se reanuda la línea de pasajeros Motril-Tánger (Balearia), con una rotación diaria (7 a la semana). El buque Denia Ciutat Creativa será el encargado de esta ruta, con capacidad para 363 pasajeros y 100 vehículos.
Esta misma compañía va a destinar el buque Sicilia para la línea con Melilla, con 4 rotaciones a la semana (una más que en la campaña anterior), con capacidad para 950 pasajeros y 240 vehículos.
Por su parte, la naviera Armas Trasmediterránea, destinará el buque Volcán de Tamasite, con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 vehículos, para operar con Nador, con 4 rotaciones semanales. Para el destino Alhucemas, se prevén también 4 rotaciones semanales y el Volcán de Timanfaya será el buque encargado de realizarla.
Por ello, las previsiones sobre las cifras globales de pasajeros y vehículos que transitan, en período OPE, entre Motril y los cuatro puertos del norte de África, arrojan un incremento de actividad respecto 2022 cuando pasaron por el Puerto cerca de 100.000 pasajeros y 22.969 vehículos. En este período, se prevén 21 rotaciones semanales, que se incrementarán si la demanda lo exige, con capacidad de tránsito para 43.186 pasajeros por semana y 18.754 vehículos, lo que hacen una media aproximada de 6.170 personas diarias y 2.680 vehículos en ida y retorno. De hecho, en los primeros cinco días de desarrollo de la OPE ya han pasado por el Puerto de Motril, 1.935 pasajeros y 675 vehículos.
MEDIOS PREVISTOS
Además de los organismos y servicios estatales con actividad permanente en el Puerto de Motril (Capitanía Marítima, Administración de Aduanas, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior, dispositivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), durante la Operación Paso del Estrecho 2023, se refuerzan y contratan nuevos servicios, entre los que se destacan:
- DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SANITARIA.- En base al convenio entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja Española, se establece en el recinto portuario un servicio sanitario.
Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.
- DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SOCIAL.– Se establecerá un módulo de atención social atendido por:
- 4 trabajadores sociales
- 4 intérpretes (árabe, francés)
- 1 jefe de equipo
Este dispositivo está financiado por la Administración General del Estado.
Es un servicio complementario al dispositivo sanitario, permanecerá activo durante toda la Operación, doblando efectivos durante los períodos de máxima afluencia. Sus funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE.
La Autoridad Portuaria de Motril, como en campañas anteriores, ha puesto a disposición de la OPE unas instalaciones amplias y funcionales para la atención socio-sanitaria, incorporando en el presente año al edificio línea de fibra óptica para comunicaciones y conexión a Internet.
Por su parte, el equipamiento informático es financiado y facilitado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
- APARCAMIENTO.- Puerto de Motril pone a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se va a reforzar el personal de la Autoridad Portuaria para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.
- CONTROL HIGIÉNICO-SANITARIO.- El fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE precisan de una potenciación de las medidas de control higiénico- sanitarias llevadas a cabo por la Dependencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control de potabilización de agua de consumo, controles higiénicos en zonas de servicios públicos, etc.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Durante la actual campaña se reforzarán las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total, se contarán con 60 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Por parte de la Policía Nacional serán 25 los agentes destinados en la OPE y de Guardia Civil 35.
Dispositivo de atención de la Dirección General de Tráfico
Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aportará información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc.), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.
Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.
- COORDINACIÓN PROVINCIAL.– La coordinación local del Plan, su implantación, seguimiento y gestión en relación con los grupos participantes, corresponde al Jefe de la Unidad de Protección Civil de Granada, bajo la dirección de la subdelegada del Gobierno y la coordinación técnica del Coordinador General de la OPE.
- UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS.– Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.
- PLAN DE TRANSMISIONES.– Para una adecuada coordinación de las actuaciones previstas es preciso implementar durante la OPE las infraestructuras de comunicaciones para situaciones de emergencia, por lo que la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, pone en marcha un plan específico de transmisiones que implica varios dispositivos y redes.
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- Los viajeros con destino Motril, así como resto de puertos de embarque, disponen durante la OPE de información específica a través de las páginas Web de la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como otras webs institucionales de organismos participantes.