EL FARO
Cúllar Vega celebra una sesión formativa del programa “¿Cómo actuar con mi hija o hijo en positivo?”, que se desarrolla en dieciséis municipios de la provincia e incluye también formación para detectar trastornos de la conducta alimentaria
La vicepresidenta segunda y diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha destacado la importancia de desarrollar actuaciones preventivas dentro de las políticas de infancia, adolescencia y familias y de “ofrecer herramientas a padres y madres para que puedan hacer frente al desconocimiento de las adicciones de los juegos de azar, nuevas tecnologías y trastornos de la alimentación”. Así lo ha afirmado en la apertura de la sesión formativa celebrado ayer en Cúllar Vega, en el marco del programa “¿Cómo actuar con mi hija o hijo en positivo?”, que organizan la Diputación de Granada y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia (FAMPA), entidad que agrupa a cerca de 400 asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia de Granada.
La iniciativa está dirigida a madres, padres y personas implicadas en las responsabilidades de crianza y educación de niñas, niños y adolescentes y se desarrolla en dieciséis municipios de la provincia: Huétor Tájar, Iznalloz, Santa Fe, Huéscar, Benalúa, Albuñol, Dúrcal, Huétor Vega, Alfacar, Ugíjar, Alhama de Granada, Salobreña, Pinos Puente, Cúllar Vega, Órgiva y Albolote.
Tal y como ha explicado la diputada de Bienestar Social, el proyecto pretende mejorar la convivencia familiar y fomentar habilidades de comunicación, adquirir hábitos de vida saludables, identificar conductas adictivas a las nuevas tecnologías, y establecer normas y límites para prevenir posibles trastornos de la alimentación y adicciones a los juegos de azar.
En cada municipio se realizan tres sesiones presenciales, de dos horas de duración cada una, para tratar tres temáticas que actualmente son de las que más preocupan a todos los padres y madres. Los temas llevan por título: “Ser madres-padres, nuestra relación familiar”; “Trastornos de la conducta alimentaria: qué son, cómo detectarlos y cómo prevenir”; y “Nuevas tecnologías y juegos de apuestas”. Las sesiones formativas, que se iniciaron el pasado 13 de marzo y finalizan el 31 de mayo, son impartidas por profesionales especializados en cada una de las materias de FAMPA ALHAMBRA, ADANER Y AGRAJER.
De la Rosa ha señalado que el programa ha tenido una gran aceptación por parte de las AMPAS de la provincia y las sesiones están contando con una alta participación en todos los municipios.