Juan Espadas ha confiado en las “buenas perspectivas” ante las elecciones municipales y se ha mostrado “convencido de que vamos a ganar y Javier Ortega gobernará en Salobreña”

EL FARO

Espadas ratifica el respaldo socialista a la sociedad civil movilizada para decir “a Moreno Bonilla que ha metido la pata en Doñana y tiene que sacarla” y retirar su ley para ampliar regadíos

Juan Espadas en su visita a Salobreña (EL FARO)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha ratificado el respaldo socialista a la movilización de la sociedad civil para denunciar que Moreno Bonilla “ha metido la pata” y decirle que “tiene que sacarla” y retirar su ley para ampliar regadíos al norte del parque.

En su visita a Salobreña junto al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en Salobreña antes de participar en más actividades de campaña en Motril y Almuñécar, el líder socialista andaluz ha exigido a Moreno Bonilla que escuche “a la comunidad científica, los expertos, a la sociedad civil con sentido común que plantea que, en sequía, no se puede incrementar la superficie de regadío en Doñana”. Ha incidido en que “lo que hay que hacer es garantizar la protección del ecosistema, recuperar el equilibrio hídrico en la zona mediante lo que estaba planificado, traer agua superficial para sustituir la extracción de subterránea, pero no incrementar aún más presión sobre el acuífero con nuevas zonas regables”.

Ha añadido que si Moreno Bonilla no da marcha atrás en su proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana va a meter a Andalucía “en un problema mayor, con sanciones de Europa que costarán dinero a todos los andaluces y andaluzas”.

Espadas ha alertado de que Moreno Bonilla y el PP “saben perfectamente” que su iniciativa “tiene mucho riesgo y es un gran error” y “lo intentan esconder en campaña para que este movimiento social de rechazo no se le convierta en desgaste electoral en Andalucía y España” mientras “siguen en su engaño a agricultores y vecinos de la comarca para intentar arañar votos” en Huelva.

Escasa implicación del Gobierno del PP en obras hídricas

El secretario general del PSOE andaluz ha incidido en la difícil situación por la sequía en puntos de Andalucía como la Costa Tropical de Granada y ha destacado que ha sido el Gobierno de España de Pedro Sánchez el que “ha lanzado” la obra pendiente de las canalizaciones desde la presa de Rules “parada tanto tiempo”. “Se han desbloqueado proyectos y se están adjudicando”, ha aseverado Espadas, quien ha planteado “tranquilidad y certidumbre en este escenario difícil de sequía, en el que no sólo hay que garantizar agua para la agricultura sino también para el abastecimiento de consumo humano”.

Ha señalado que alcaldes y alcaldesas “están preocupados y con voluntad de cooperar con la Junta, que tiene que apoyar más a los ayuntamientos” en tareas de abastecimiento de agua de consumo humano. “Es su competencia y no debe desatenderla”, ha reclamado, añadiendo la obligación de Moreno Bonilla y su Ejecutivo de negociar y conseguir la ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas como Rules, cuyo montante asume el Estado casi en su totalidad.

Algo parecido ha demandado en el ámbito de la vivienda el responsable regional del PSOE, criticando que Moreno Bonilla “donde la Junta tiene suelo y debía colaborar con los ayuntamientos para buscar fórmulas de vivienda a precio asequible no lo ha hecho en cuatro años y tendrán que ser los ayuntamientos los que desde el 28 de mayo tendrán que tirar” para afrontar esa “necesidad urgente” de los andaluces y andaluzas. “Tenemos con el Gobierno de España una ley de Vivienda y ahora necesitamos a alcaldes y alcaldesas capaces de encargarse”, ha reiterado Espadas, detallando que en municipios como Salobreña “es necesario que gobierne el PSOE, que sí está preocupado por la vivienda”.

Juan Espadas ha confiado en las “buenas perspectivas” ante las elecciones municipales y se ha mostrado “convencido de que vamos a ganar el PSOE en Andalucía y Javier Ortega gobernará en Salobreña”. “Las sensaciones son muy buenas, en la calle la ciudadanía percibe claramente que las políticas del Gobierno de España están dando respuesta a necesidades de la ciudadanía de a pie”, con la revalorización de pensiones, las nuevas oportunidades para jóvenes para acceder a una vivienda con ayudas al alquiler o para estudiar con más becas o una reforma laboral que incrementa los contratos indefinidos. Ha sumado la capacidad de los ayuntamientos socialistas “en los que hay preocupación más cercana por los problemas de la gente y capacidad para ver que es un momento en que los fondos europeos van a permitir que los municipios preparados, con estrategia y con buena coordinación con su diputación, tendrán avances con inversiones importantes”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí