EL FARO
La finalidad de esta iniciativa pasa por concienciar a la sociedad sobre las cifras de suicidios y la traumática repercusión que éste tiene sobre las personas cercanas
Granada ha recibido a primera hora de la tarde a los ciclistas participantes en el proyecto 4.000 silencios-1.000 km contra el suicidio, una iniciativa de Suma+ que persigue dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre las cifras de suicidios alcanzadas el año pasado en España, más de 4.000. Igualmente, pone el foco en la repercusión trágica y traumática sobre las personas cercanas, familiares y allegados, de las personas fallecidas, los llamados supervivientes. Los participantes han realizado una ruta de 1.000 km por Andalucía oriental que ha constado de cuatro etapas: Granada-Córdoba, Córdoba-Jaén, Jaén-Almería y Almería-Granada.
El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y Poli Servián, representante de Fundación Caja Rural Granada, entidad patrocinadora de este evento, ha recibido a los participantes de esta marcha ciclista que ha llegado a las puertas de la sede principal de Caja Rural Granada (Avda. Don Bosco, 2), procedentes de Almería.
Sánchez-Montesinos ha alabado esta iniciativa, liderada por Fermín Aguilera y Cristobal Arco, y ha hablado sobre el Programa Andaluz de Prevención del Suicidio, “un documento ambicioso y realista que recoge distintas acciones encaminadas a reducir las cifras de intentos de suicidio y el número de personas que se suicidan”, ha manifestado. Precisamente, una de esas acciones está dirigida a las personas supervivientes mediante programas encaminados a identificar las necesidades y otra de ellas se dirige a dar apoyo a esas personas que, después del fallecimiento del familiar, deben afrontar la vida en muchos casos con necesidades especiales de ayuda.
Por su parte, Servián ha felicitado a los deportistas por llevar a cabo esta auténtica hazaña deportiva “para concienciar sobre un problema social que debemos afrontar entre todos”. En este sentido, ha mostrado el rotundo apoyo de Fundación Caja Rural Granada a este tipo de acciones que, en esta ocasión, pone el foco sobre “un tema hasta hace poco tabú al que no podemos dar la espalda”.
“Toda la difusión que se haga será positiva” ha añadido Servián quien ha recordado que esta actividad ha sido grabada para la realización de un documental que será presentado el 8 de septiembre en el Auditorio de Caja Rural Granada, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre.
El suicidio en un problema de salud pública que afecta a todos los grupos de edad y debe ser abordado de manera multidisciplinar, utilizando todas las herramientas disponibles. El objetivo es trabajar con todos los agentes implicados para revertir la tendencia de aumento progresivo en los números de intentos y suicidios que se están produciendo en los últimos años.
En este sentido el Gobierno andaluz trabaja con asociaciones para potenciar la concienciación y educación como factores determinantes para lograr el objetivo final planteado.