EL FARO
La alcaldesa informó ayer por la noche de una avería producida hace una semana en el sistema de tuberías que ha reducido la presión, aunque sigue saliendo agua de los grifos
La Diputación de Granada ha puesto a disposición de Melegís (El Valle) un camión cisterna de 7.000 litros de agua potable ante la pérdida de presión que se ha detectado en el suministro del municipio, como consecuencia de una avería en el sistema de tuberías.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado que ayer por la noche la alcaldesa del municipio, Sandra García, le llamó para exponer la situación y solicitar apoyo a la Diputación. Villegas se ha mostrado sorprendido por la actitud de la alcaldesa, que tardó varios días en pedir ese apoyo a la institución y no tomó ninguna medida, mientras el agua iba perdiendo presión.
De hecho, los técnicos municipales han informado que los problemas de presión tienen su origen en una avería que se produjo el lunes pasado en el barrio Hondillo, y que esta avería no ha suspendido el suministro, sino que sigue saliendo agua de los grifos, aunque con menos presión de lo normal. Incluso, han señalado, sale agua del pilar del Lavadero de Melegís.
En cualquier caso, el diputado ha puesto a disposición del Ayuntamiento la cuba de la Diputación por si los vecinos y vecinas quieren llenar sus envases, pese a que lo habitual es que este recurso se utilice en situaciones de falta total de suministro de agua, con el objetivo de garantizar el consumo humano.
Una vez que la cuba de agua tenga la autorización de las autoridades sanitarias, que es necesaria para iniciar el suministro para consumo humano, podrá ser enviada a este municipio, siempre que no se haya solucionado la avería. “Si el Ayuntamiento hubiera avisado antes, los tiempos de respuesta se habrían acortado”, ha señalado el diputado.
En este sentido, Villegas ha recordado que los ayuntamientos tienen la competencia del mantenimiento y control de los sistemas de suministro de agua, y que en el Servicio de Aguas de la Diputación existen programas de detección de fugas, instalación de contadores, control de aguas no registradas e incluso planes de inversión a los que Melegís se puede acoger para evitar futuras dificultades con el abastecimiento de agua.