EL FARO
El proyecto diseña una zona central de albero compactado, diáfana, que permite albergar eventos culturales, musicales, mercadillos y todo tipo de actividades
El Puerto de Motril ha puesto en servicio el nuevo paseo de Varadero, una superficie de 6.500 metros cuadrados que se encontraba dentro del recinto portuario y que, con la demolición y el traslado de la valla, se incorpora a la trama urbana del barrio, muy necesitado de este tipo de espacios libres para el esparcimiento.
El proyecto, redactado por Diego Jimenez, Elisa Valero y Juana Sánchez diseña una zona central de albero compactado, diáfana, que permite albergar eventos culturales, musicales, mercadillos y todo tipo de actividades, a modo de pavimento blando, rodeada de espacios con solería de adoquín de hormigón.
Además, la obra está equipada con tomas de abastecimiento, electricidad y saneamiento que dan la posibilidad de instalar puntos de venta de pescado, como prolongación de la lonja, así como albergar instalaciones complementarias de hostelería.
“Con esta actuación se ha buscado fortalecer las relaciones con el sector pesquero, un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa y que permite la fijación estable de población en el barrio”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, en su visita a la puesta en funcionamiento del nuevo espacio público. García Fuentes estuvo acompañado por la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados.
La obra ha sido ejecutada por la UTE, formado por las empresas Vialterra y Pavimentaciones Morales, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 597.000 euros, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. El resto, hasta completar el total, ha sido sufragado por la Autoridad Portuaria con fondos propios.