CCOO llama a redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral “una epidemia silenciada”, en su jornada “La salud y la vida prioridad en el trabajo”

EL FARO

Andalucía lidera el ranking nacional de siniestralidad laboral mortal con 155 fallecidos en el año 2022

CCOO llama a redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral “una epidemia silenciada”, en su jornada “La salud y la vida prioridad en el trabajo” (EL FARO)

CCOO Granada ha celebrado hoy la Jornada “La salud y la vida, prioridad en el trabajo” donde se ha abordado la siniestralidad laboral desde el punto de vista de distintas administraciones como el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, la Inspección de Trabajo, Delegación de Empleo, la Fiscalía Provincial o la Universidad de Granada. También han participado delegadas y delegados en empresas que han relatado su propia experiencia

Emilio Fernández, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO Andalucía ha alertado que en este 2023 las estadísticas oficiales de accidentes empeoran y por ello, ha insistido “tenemos que redoblar esfuerzos desde el sindicato, desde las empresas y desde las administraciones públicas para corregir esta situación”. De hecho, Andalucía lidera el ranking nacional de siniestralidad laboral mortal con 155 fallecidos en el año 2022 que suponen un 45% de incremento con respecto a 2018. También ha alertado sobre la infradeclaración de enfermedades profesionales que en nuestra Comunidad alcanza el 92%. Es decir, que un 92% de las mismas no son reconocidas como tal.

Para el responsable sindical, la siniestralidad laboral es una “epidemia silenciada”, responsabilidad de las empresas que “tienen la obligación legal de combatir los riesgos laborales y poner las medidas preventivas necesarias”. En su opinión, “no puede ser que los beneficios empresariales sean a costa de incrementos en los accidentes de trabajo”.

CCOO llama a redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral “una epidemia silenciada”, en su jornada “La salud y la vida prioridad en el trabajo” (EL FARO)

Por último, el responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO Andalucía se ha referido al Plan de Choque para abordar la siniestralidad laboral recientemente firmado con la Administración Autonómica, “cuya prioridad está en frenar la siniestralidad más grave”. Asimismo, ha hecho referencia a la futura Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo que, “además de abordar los riesgos conocidos de siniestralidad accidentes y enfermedades profesionales, debe incorporar nuevas realidades como el cambio climático, los golpes de calor, el cáncer laboral, la desconexión digital, o el tecnoestrés, entre otras”.

Por su parte, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín, ha destacado que nos corresponde a todos, Administraciones y agentes sociales competentes en materia de seguridad laboral trabajar en la prevención para evitar riesgos innecesarios e indeseables, porque como subraya esta convocatoria de hoy “la Salud y la Vida son la  prioridad en el trabajo”.

Martín ha hecho hincapié en los avances conseguidos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías dirigidas a la difusión de la cultura preventiva entre colectivos donde la siniestralidad repuntó más.

Concretamente, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, en colaboración con algunas mutuas, se ha apoyado en plataformas de realidad virtual para poner el énfasis en la prevención para evitar  los accidente de tráfico (in tinere).También se ha referido al uso de las nuevas tecnologías en la información sobre las caídas en altura, “ya que hemos detectado un incremento de la actividad laboral ligada al auge de la instalación de placas solares”. Y  en el sector de la agricultura, ha concretado el Delegado, se ha aumentado la labor preventiva por el aumento de accidentes por vuelcos de tractores.

Por último, se ha referido al Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, dotado con 2,2 millones de euros, que combina distintas acciones que abordan la prevención. Y ha recordado que este año la Consejería ha anunciado la inversión en ayudas a Pymes con 4,8 millones de euros, tanto para respaldar inversiones en prevención de riesgos como el fomento de la mejora de la integración de la prevención de riesgos.

En la Jornada se ha analizado el “Abordaje de la siniestralidad laboral desde las distintas administraciones”, con Fernando Lazúen Alcón, Director del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Granada; Alfredo Garvín Serrano, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la IPTSS de Granada; y Marta Martín Santos, del Área especializada de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía Provincial de Granada.

Durante la misma se ha llevado a cabo una ponencia sobre “Silicosis por aglomerados de cuarzo en Andalucía: un problema emergente”, a cargo de Alfredo Menéndez Navarro, Catedrático de Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina de la UGR.

Por último, el Delegado de Prevención en la empresa Alight, David Malagón, ha explicado la experiencia de “Implementación de ISTAS 21” en su empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí