EL FARO
Entre las actuaciones que contempla el proyecto se incluyen la pavimentación de los itinerarios de acceso
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en su última sesión de 20 de abril, ha aprobado el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Loja para la restauración del recinto de la Alcazaba y su puesta en valor, con el objetivo de dinamizar el uso turístico del recinto. Éste ha sido uno de los proyectos tratados en una sesión en la que se abordaron otros 25 expedientes, correspondientes a distintos municipios de la provincia, como por ejemplo, La Calahorra, Guadix o Alhama de Granada, así como de la propia capital.
Entre las actuaciones que contempla el proyecto, con el objetivo de favorecer el uso del recinto y la visita pública, se incluyen la pavimentación de los itinerarios de acceso y de los espacios situados al norte del recinto, para utilizarse eventualmente como patio de butacas o la pavimentación del acceso al recinto museístico. Se pretende también favorecer el acceso a las torres del recinto mediante soluciones de escaleras y pasarelas de madera. Se contempla además la creación de un espacio escénico en la zona norte, junto al acceso, aprovechando la ligera pendiente del terreno con un escenario que se ejecutará sobre una subestructura de madera. Asimismo, se va a facilitar el acceso al aljibe como uno de los elementos de mayor interés del recinto.
Casa de los Tiros
La Comisión de Patrimonio también dio luz verde al proyecto de ejecución de una serie de obras en la Casa de los Tiros, promovidas por la propia Junta de Andalucía, con el objetivo de solventar algunos daños producidos a consecuencia del enjambre sísmico de 2021.
Destacar además otros dos expedientes relacionados con actuaciones en el entorno del Hospital Real. Uno, la adaptación de la cripta de Fray Leopoldo, para favorecer la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad, y dos, la reforma de la antigua residencia de Fray Leopoldo en la calle Ancha de Capuchinos. En este último inmueble se promueve, por parte de la propiedad, la reforma y adaptación global del mismo para la instalación de alojamientos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Por último, el proyecto de iluminación del Castillo de Montejícar, una actuación que busca la puesta en valor de un monumento construido en el siglo IX por los musulmanes.