CUARESMA 2023: SALOBREÑA LLAMA A SU SEMANA SANTA CON EL SANTO VÍA CRUCIS DEL VIERNES DE DOLORES

Domingo A. López Fernández

SALOBREÑA LLAMA A SU SEMANA SANTA CON EL SANTO VÍA CRUCIS DEL VIERNES DE DOLORES

La villa de Salobreña ha conmemorado el señalado día del Viernes de Dolores con el que ya es tradicional Santo Vía Crucis por las calles de su casco antiguo. Desde sus orígenes, este sentido cortejo viene siendo presidido por la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, impresionante crucificado que recibía culto en el altar mayor de la iglesia parroquial y que pudo salvarse de la destrucción en la guerra civil aunque con gran deterioro. El cortejo sacro está organizado por la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, conjuntamente con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la villa y, en el mismo, tienen cabida todas las personas que quieran portar sobre sus hombros la devota imagen del Cristo del Perdón.

El Santo Vía Crucis ha tenido lugar el viernes, 31 de marzo, a las 21:00 hrs de la tarde, desde el templo parroquial. Ha presidido el mismo su párroco, D. Jorge Nieto García, que en determinados lugares prefijados por la organización ha leído la correspondiente estación, seguida del evangelio y una oración, para luego entonar una reflexión que este año se ha correspondido con las meditaciones compuestas por el monje cisterciense Padre André Louf. La lectura ha concluido con el rezo de un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria.

El itinerario dispuesto por la organización ha iniciado su marcha desde el interior del templo, para continuar por la calle Iglesia, Bóveda, Callejón de Estación, Estación, Torre, Gloria, Plaza del Pescado, Muralla, Puerta de la Villa, Real, Plaza del Museo y de aquí proceder a su encierro en la iglesia. Hay que hacer constar que la primera lectura del Santo Vía Crucis ha sido expuesta en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario con la imagen puesta de pie en el altar, para continuar ya la segunda estación junto al pórtico del templo y verificar la tercera en la calle Bóveda. De la misma forma ha concluido ya en el interior de la iglesia con el rezo de la  catorceava estación y con la imagen igualmente puesta de pie.

Desde tiempos de posguerra, la imagen del hoy llamado Santísimo Cristo del Perdón ha recorrido las calles de la villa en Santo Vía Crucis. Fue bien entrada la década de los años cincuenta cuando se celebraron en la villa unas misiones que protagonizaron los Padres Huelín y Rejón, en cuyo transcurso se predicó el sermón del perdón que provocó que descendientes de los dos bandos integrantes de la guerra civil se perdonasen mutuamente, razón por la cual recibe desde entonces dicha advocación. Como acto extraordinario, el año pasado se verificaron en Salobreña dos vía crucis, uno el primer viernes de cuaresma portando el Cristo de la Humillación, imagen devota que reside en la iglesia de San Juan Bautista y otro, el tradicional, el viernes de Dolores con la imagen del mencionado crucificado.

Puede decirse que este año, el acto del Vía Crucis ha tenido un gran éxito al convocar a un mayor número de feligreses que en ediciones pasadas y que han marchado con gran recogimiento y en silencio siguiendo el itinerario dispuesto hasta verificar su encierro en la iglesia parroquial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí