Domingo A. López Fernández
Fotos: EL FARO
Bendecidos los Apóstoles durmientes, grupo escultórico del que es autor Jesús Gálvez Palos
Quedan ya pocos días para el inicio de la Semana Santa y todas las corporaciones penitenciales de Motril tienen casi ultimados ya sus pasos procesionales, habiendo dado fin a los ensayos de sus respectivos cuerpos de costaleros, así como a los últimos traslados de titulares, tal y como ha podido acontecer con el último de ellos, el de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente. También la imposición de la cruz a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su casa de hermandad, que ha tenido lugar en la tarde del jueves, y la subida al paso que instantes después se ha podido verificar en la ermita del Carmen, llevando en andas a la imagen de Jesús Preso para entronizarlo en su paso procesional. Igualmente, son escasas ya las cofradías que dando cumplimiento a sus reglas, dedican ya postreramente los cultos en honor de sus sagrados titulares. Una de estas señaladas corporaciones es la cofradía La Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria, que tal y como nos tiene acostumbrados, unifica en un solo día los actos en honor a sus sagrados titulares en su sede canónica, la iglesia de la Victoria.
El denso programa de cultos diseñado por la junta de gobierno de preside David Merino Padial principiaba el sábado, 25 de marzo, con el rezo del Santo Rosario a las 19:00 hrs. Posteriormente, a las 19:30 hrs, daba principio la santa misa que presidía su consiliario, el Padre Antonio Manuel Martín Blanco, juntamente con el Padre Jesús Ángel Sainz Verano, anterior director espiritual de la corporación. En bancos preferenciales han figurado el hermano mayor de la cofradía, David Merino Padial, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, Manuel Terrón González, Jesús Gabriel Rodríguez Martín, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Motril, que lo hace en calidad de hermanos honorarios de la corporación, Javier Salgado Díaz como pregonero de este año de 2023 y su presentadora, Elizabeth Castro Jaén. Junto a ellos, asimismo, anteriores hermanos mayores y miembros de la junta de gobierno de la cofradía.
En verdad, la del sábado, ha sido una función eucarística solemne y festiva, tal y como quedó demostrado con la enorme presencia de hermanos de la corporación, del cuerpo de costaleros y camareras de la Virgen, así como los acostumbrados feligreses del templo, que ocupaban todos los espacios libres, dando lugar a que muchos tuvieran que seguir el ceremonial de pie. En el transcurso de la misa ha tenido lugar la bendición de las imágenes de los tres Apóstoles durmientes que completan la escena del misterio de la Oración del Señor de la Humildad, concretamente, San Pedro, San Juan y Santiago, obra del escultor pontanés Jesús Gálvez Palos, quien igualmente es autor de la imagen cristífera titular, que fue tallada en el año de 2016. El nuevo grupo escultórico ha sido realizado en madera de cedro real y policromado al óleo, siendo, como el Señor de la Humildad, imágenes de vestir. Impresionante, pues el estreno de este año, que junto la presencia del Ángel Egudiel, recrea el misterio del pasaje de la primera estación del vía crucis, en el que según el evangelio de San Lucas, Jesús, arrodillado, entona las palabras “Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
Durante todo el día, el grupo escultórico ha permanecido expuesto en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, figurando en su centro la imagen de Jesús de la Humildad y, en un extremo, sobre un risco, el Ángel Egudiel mostrando el cáliz reconfortador, mientras los apóstoles durmientes dan contenido espiritual a toda la escena sacra. Con la solemnidad que requiere este tipo de actos, el padre consiliario de la cofradía ha bajado desde el altar para ejercitar el rito de la bendición y exhortar a todos los fieles presentes a venerar con fe las nuevas imágenes que completan el misterio de Cristo en la Oración en el Huerto
Finalizada la santa misa, ha tenido lugar la bendición e imposición de medallas, acto que ha sido conducido desde el ambón por el secretario de la corporación, Antonio Ruiz Blanco, al tiempo que el padre consiliario hacía entrega de la medalla corporativa a los nuevos hermanos. Sin duda, merece la pena destacar la corta edad de la mayoría de ellos, que desde hoy mismo empiezan a contar en la vida de la cofradía y que, en un futuro, están abocados a ser la savia nueva que imprima fuerza y vigor a la que es señera hermandad penitencial del lunes santo.
Acto seguido daba principio el que ya cuenta como XIX pregón de exaltación a los titulares, momento en el que el hermano mayor, David Merino Padial, desde el altar, anunciaba el acto y definía al pregonero del año, Javier Salgado Díaz, como “un gran costalero y amigo y colaborador de la cofradía”. Según sus palabras, un pregonero histórico para un día histórico, al que recordó su pasado como costalero, posteriormente como capataz y de nuevo costalero, “los pies y guía de la Virgen de la Victoria” y el Señor de la Humildad. El hermano mayor daba paso, a continuación, a la presentadora del pregonero, Elizabeth Castro Jaén, quien desde el altar refirió la especial vinculación que le une a Javier Salgado, un sevillano que llegó a Motril para jugar al fútbol y que desde entonces quedó prendado de la ciudad.
Por lo que respecta a Javier Salgado, pregonero de este año de 2023, agradecía desde el altar a la cofradía el permitirle exaltar a sus dos titulares y, también, su reconocimiento personal a la presentadora, su mujer, por las sentidas palabras que le ha dedicado juntamente con su hijo. En su intervención, Javier Salgado hizo un recorrido “histórico” por su paso por la cofradía y el apoyo que ha tenido de su familia en todo este periodo. Por momentos, el pregonero hacía proclamar el sentimiento que anida en su corazón en la labor que ha desempeñado en la corporación como capataz. Así, uno a uno, como si de la procesión del lunes santo se tratara, dirigió en su discurso las sabias palabras que su experiencia le ha hecho atesorar al mando del llamador, para reconducir el paso de la Virgen de la Victoria, para lo cual no dudó en nombrar a todos y cada uno de los componentes de su cuadrilla, arengándoles en el que es su sagrado caminar portando sobre sus hombros a la imagen divina de la titular mariana.
Concluido su pregón, Javier Salgado recibía el aplauso emocionado del público presente que, puesto en pie, hizo prolongar su gesto de complacencia durante interminables segundos. De seguida, la junta de gobierno de la cofradía procedía a entregarle a la presentadora un cuadro conmemorativo con placa de reconocimiento por su actuación y, al pregonero, un olivo de plata que le renombra como pregonero de este año de 2023. Inmediatamente llegaban las felicitaciones personales a Javier Salgado por parte de la junta de gobierno de la cofradía, hermanos de hermandad, familiares, amigos y cofrades presentes, dando paso posteriormente a la incesante galería de fotografías que ha de recordar este sentido momento para la posteridad.
En ese mismo instante, Javier Salgado dedicaba unos minutos a la redacción de EL FARO, para mostrar su sentimiento por haber sido nombrado pregonero para este año, refiriendo que “dar el pregón de la cofradía como cofrade y como hermano supone todo un orgullo, y que la hermandad se acuerde de mi para este tipo de actos me llena de satisfacción, porque es toda una suerte tener la posibilidad de pregonar a tus imágenes titulares. Me he encontrado aquí muy bien acompañado de toda la familia, de amigos, hermanos de la cofradía y de cofrades en general, pues había numerosas personas al margen de la cofradía, así que me encuentro enormemente satisfecho”. Por su parte, el consiliario de la cofradía, Padre Antonio Manuel Martín Blanco, también dedicaba unas palabras a EL FARO para trasmitir el momento de gozo que sentía, “ya que es una alegría tanto para la cofradía como para la orden agustiniana, pues ver como nuestros hermanos seglares nos acompañan en todos los actos y, sobre todo, honrando a nuestra titular María Santísima de la Victoria, que igualmente lleva como título el de la iglesia, es muy relevante y, en este sentido, ver la iglesia llena de hermanos celebrando una misma fe me llena de orgullo y satisfacción”.
Aquí se daba por concluida la jornada solemne del pregón de la cofradía de Jesús de la Humildad. Paralelamente, en la cercana iglesia de Nuestra Señora del Carmen, tenía lugar el encendido de la candelería del paso de palio de María Santísima de la Misericordia, acto que igualmente pudo congregar a numerosos círculos cofrades y vecinos del barrio para ver como las ofrendas de luz iluminan con sentimiento el bello rostro de la titular mariana.