EL FARO
La consejera, Carmen Crespo, alude a la importancia del eslogan ´Dando vida al agua’ escogido para visualizar “el esfuerzo titánico” realizado en el impulso de la obra pública hídrica. Crespo ha querido visitar al departamento de agua de la Consejería en el previo al 22 de marzo para ensalzar “su importante labor” en esta legislatura del Agua
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado, de cara a la celebración este miércoles del Día Mundial del Agua, que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo todo lo posible para paliar los efectos de la situación estructural que estamos sufriendo en nuestra tierra”. A su juicio, “es el momento idóneo para seguir con las actuaciones que tenemos en marcha y proyectos previstos porque el cambio climático ha venido para quedarse y el déficit hídrico es una de sus consecuencias más notables”.
Carmen Crespo ha celebrado el lema elegido para la celebración del Día Mundial del Agua, ‘Acelerar el cambio’, y ha dado a conocer el elegido por la administración andaluza, ‘Dando vida al agua’, el cual viene a recoger perfectamente “el esfuerzo titánico” realizado por el ejecutivo andaluz en el impulso de la obra pública hídrica en Andalucía.
La consejera de Agua ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de Agua de la Consejería, donde ha querido aprovechar para agradecer “la gran labor que estáis realizando los trabajadores de la Consejería y de la Junta, especialmente a la Secretaría General del Agua y a las dos direcciones generales, la de Infraestructuras del Agua y la de Recursos Hídricos”, además de agradecer también “a todas las entidades que trabajan en pro del agua en Andalucía, a las que felicito por su compromiso por aunar esfuerzo y arrimar el hombro en un contexto de sequía tan complicado”.
La consejera ha señalado, asimismo, la necesidad de “reivindicar para Andalucía todas las obras de interés general del estado pendientes”. Para Crespo “es fundamental que aceleren infraestructuras tan importantes como las presas de Alcolea y Siles o todos los desglosados de las conducciones de la presa de Rules”.
Crespo ha aprovechado también para reiterar su petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de destinar más recursos para infraestructuras hidráulicas y política hídrica del Next Generation. Para la consejera, “no podemos perder esta gran oportunidad que se le presenta a nuestro país con fondos procedentes de la Unión Europea para acelerar las obras que necesitamos en esta materia”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que “desde el Gobierno de Andalucía vamos a seguir impulsando todas aquellas obras que son de nuestra competencia, a la par que seguiremos ayudando y auxiliando a los ayuntamientos con importantes actuaciones, por ejemplo, en materia de abastecimiento en alta”.
Carmen Crespo ha animado a “seguir aunando esfuerzo, acelerando el cambio y siendo el cambio para seguir dando vida al agua”. La consejera ha recordado que “en Andalucía tenemos una hoja de ruta firme para paliar los efectos de la sequía, tanto a través del Pacto del Agua como con el Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), dotado con 4.047 millones de euros hasta el horizonte temporal de 2027.
Actividades en todas las provincias
Durante la Semana del Agua se va a realizar en todas las provincias actos para poner en valor la importancia de este bien común, así como la necesidad que tienen tanto gobiernos como sociedad de hacer infraestructuras que permitan aliviar la situación de déficit hídrico existente, así como el cuidado del uso del agua.
De igual modo, este calendario de actos servirá para proyectar la importancia de las obras hídricas que se están realizando en Andalucía por el ejecutivo andaluz en materia de depuración, aguas regeneradas, restauración hidromorfológica de los ríos y cauces de ramblas, así como la modernización de regadío y la garantía de abastecimiento en aquellas ciudades y municipios mas necesitados.