EL FARO
Hay 24.226 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en Granada, un 7% del total de la población afiliada
Coincidiendo con el 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la responsable de Política Social y Migraciones de CCOO Granada, Gloria Aguilera, reclama el mismo trato para toda la población migrante y apuesta por el trabajo digno y con derechos como la mejor herramienta de inclusión para las cerca de 70.000 personas que en Granada se encuentran en esta situación (fuente INE). Igualmente, la responsable sindical condena los discursos de odio hacia este colectivo, fomentados y promovidos desde sectores políticos y mediáticos de la derecha extrema y de la ultra derecha.
Aguilera (CCOO) recuerda que hay 24.226 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en Granada, un 7% del total de la población afiliada. Se trata de un colectivo de diversa procedencia, mayoritariamente del continente africano y de países de la UE, que sufre frecuentes situaciones de discriminación.
La responsable de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Granada destaca que «en el ámbito laboral existe un importante desequilibrio de sexo que se da por la mayor presencia de las mujeres extranjeras en sectores como los Servicios y los sectores de cuidados, mientras que los hombres suelen trabajar en el campo y la construcción». En definitiva, la realidad para las personas migrantes es que son las más afectadas por la precariedad, la parcialidad, los bajos salarios, y en algunos casos por la inexistencia de contratos de trabajo. Una situación que la responsable sindical ha calificado como preocupante “no solo porque precariza la vida de estas personas sino porque también dificulta su regularización y protección social en igualdad de condiciones ante el resto de la ciudadanía».
A pesar de ello, continúa la responsable sindical, desde CCOO destacamos la mejora que ha supuesto para la población migrante la subida del Salario Mínimo hasta alcanzar los 1.080 euros al mes, el 60% de lo que establece la Carta Social Europea. Así como la reforma laboral que entró en vigor el pasado año, y que también ha beneficiado enormemente a las personas extranjeras gracias al fuerte impulso que esta medida ha supuesto en la contratación indefinida.
En este 21 de Marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la responsable de Política Social y Migraciones de CCOO Granada, Gloria Aguilera, considera que los gobiernos deben tomar medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como promover valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto a la diversidad. “Como ciudadanía no deberíamos consentir que gobiernos con este tipo de ideología y que propugnan leyes de esta índole lleguen a imponerlas y hagan de nuestra sociedad un mundo donde el respeto a los derechos humanos de las personas, la solidaridad y la igualdad estén cada vez más lejos”.
Por ello, CCOO pretende que la sociedad tenga una visión democrática de las migraciones porque las sociedades son cada vez más diversas y la distinción entre nacionales y extranjeros hoy no tiene sentido y apuesta por el trabajo digno y con derechos para la inclusión de esta población en nuestra sociedad de forma igualitaria, ha terminado Aguilera (CCOO).