EL FARO
Se ha celebrado en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde no ha faltado emotividad y el recuerdo a los que fueron pioneros
Por tantos años de dedicación, por tanta entrega y pasión con la Semana Santa vaya nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de Almuñécar. Con estas palabras ha concluido el alcalde, Juan José Ruiz Joya, el discurso que cerraba el acto de homenaje a una treintena de vecinos cofrades, hombres y mujeres, a los que el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje.
El regidor sexitano, tras agradecer y felicitar a la teniente de alcalde, Beatriz González por la organización del acto, recordó que el mismo pretendía “plasmar públicamente nuestro reconocimiento a personas importantes y valiosas del mundo cofrade, que han demostrado un compromiso excepcional trabajando incansablemente por nuestra Semana Santa. Una huella imborrable, añadió, que permanecerá para siempre y en la que habéis dejado vuestra impronta, siendo ejemplo para los que han tomado vuestro relevo y para generaciones futuras”.
“La vida cofrade, como bien sabéis, requiere mucho tiempo, dedicación y sobre todo compromiso. Sabemos que cada uno de los homenajeados ha entregado su corazón y su alma para llevar a cabo la tarea de enriquecer y mantener la cultura cofrade en nuestro pueblo y para que cada Semana Santa podamos disfrutar de nuestras tradiciones y nuestras imágenes más veneradas. Esta dedicación no pasa desapercibida para vuestras familias que, en algunos casos, sufren, como se ha dicho aquí, vuestra ausencia, pero que la mayoría de ellos llegáis arrastrar al mundo cofrade, para compartir con ellos trabajo, esfuerzo, devoción, alegría a partes iguales. Tampoco pasa desapercibido para nosotros, por este motivo hemos querido devolveros con este pequeño homenaje el reconocimiento que os merecéis y que os dedicamos desde lo más profundo de nuestro corazón, dijo el alcalde.
El primer edil recordó que desde el Ayuntamiento de Almuñécar que tiene el honor de presidir “hemos renovado nuestro compromiso también con la Agrupación de Cofradías y con todas la personas que, por vuestro trabajo y dedicación, habéis convertido la Semana Santa de Almuñécar en un referente nacional e internacional”, señaló.
Ruiz Joya destacó también la imagen de los tronos llenos de jóvenes que llevan en volandas a Jesús o a la Virgen, acompañados de bandas o agrupaciones musicales que ensayan durante todo el año para que todo salga perfecto, sabemos que en esa fe está lo que homenajeamos hoy y que habéis sembrado”, dijo.
El acto de homenaje lo abrió la teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana , Beatriz González Orce, recordando con nombre y apellidos a destacados cofrades almuñequeros que pusieron todo su empeño en resaltar e impulsar la Semana Santa.
“Hoy son 34 vecinos, aunque podían ser muchos más, los que reciben este homenaje, este pequeño agradecimiento de su pueblo. Cofrades y extraños agradecen, admiran y felicitan vuestro compromiso impagable. Son 34 historias y cada una con una trayectoria particular, con alegría y, por qué no decirlo, con sinsabores. El Ayuntamiento de Almuñécar en nombre de todos los almuñequeros os dedican este acto porque toda una vida cofrade”, dijo la edil sexitano delegada de Participación Ciudadana Beatriz González Orce.
El homenaje, que fue presentado por Javier Medina Martín, tuvo como escenario el auditorio de la Casa de la Cultura y contó con la participación de la Asociación Musical Granadamusic.