EL FARO
Esta edición cuenta con 5.500 expositores de 161 países que atenderán a unos 65.000 visitantes
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada está promocionando Granada durante esta semana en la ITB de Berlín, la segunda feria turística más importante del mundo tras la World Travel Market de Londres, que tiene lugar del 7 al 9 de marzo y que vuelve a celebrarse de forma presencial después de su cancelación en 2020 y de las ediciones virtuales de los dos últimos años. En ella, el organismo autónomo de Diputación, que acude junto a Turismo Andaluz, está dando a conocer los atractivos de las comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.
La International Tourism Bourse (ITB) es la feria de referencia en Alemania, el principal país emisor de turistas del mundo. Esta edición cuenta con 5.500 expositores de 161 países que atenderán a unos 65.000 visitantes, unas cifras que están muy por debajo de las registradas antes de la pandemia pero que, como explica desde Berlín el diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, “la siguen situando como una de las citas imprescindibles del calendario promocional para empresas y gestores de destino”. A diferencia de ediciones anteriores, en 2023 la feria está abierta exclusivamente a profesionales del turismo y es un foro vital para agencias, turoperadores y comercializadores de viajes. “En esta cita nos jugamos mucho, ya que aquí se planifica el negocio vacacional europeo para los próximos meses”, asegura el diputado.
Junto al Patronato asiste una quincena de empresas turísticas de la provincia, tanto grandes grupos hoteleros como empresas comercializadoras de productos turísticos en destino y pequeños vendedores de oferta complementaria. Medina considera muy positivo que los empresarios que tienen algo distinto que ofrecer, aunque sean de pequeño tamaño, acudan a ferias como la ITB: “La tendencia en es que los turoperadores alemanes, además del sol y playa, quieren ofrecer a sus clientes experiencias nuevas durante sus vacaciones y en este sentido Granada tiene una oferta amplísima, tanto en turismo activo, como de naturaleza y cultural”.
Precisamente, el objetivo perseguido por la Diputación en la ITB es atraer turismo alemán de calidad. Medina recuerda que “el alemán sigue siendo un turista muy tradicional, que prefiere el sol y playa para sus vacaciones, que llega a reservar hasta con seis meses de antelación y utilizando canales tradicionales off-line, como son las agencias de viaje y sus catálogos de paquetes y ofertas. Nuestro propósito es darle a conocer propuestas alternativas para incentivar su visita y dilatar su estancia”. En este sentido, además de la Costa Tropical y la oferta monumental y cultural, en esta edición los técnicos del Patronato han podido percibir un gran interés en Sierra Nevada como destino de esquí y están haciendo un esfuerzo por posicionar un producto joven como es el Geoparque de Granada.
Alemania sigue siendo uno de los principales emisores de turismo internacional hacia España, Andalucía y Granada. En nuestra provincia, debido a la bajada de americanos y japoneses, se ha situado como el segundo mercado extranjero, solo superado por Francia. Aunque la demanda por parte del turismo teutón se ha visto afectada en los últimos años por la pandemia de coronavirus, la situación parece haberse estabilizado. El vicepresidente del Patronato se muestra optimista respecto a las perspectivas de su evolución: “El número de turistas alemanes alojados en hoteles granadinos ha repuntado con fuerza. Por ello venimos a Berlín con el reto de seguir reactivar la demanda alemana cerrando nuevos acuerdos con turoperadores locales”.
El Patronato lleva en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada. También puede sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días.
Por ello, la delegación granadina desplazada hasta Berlín se está reuniendo, entre otros, con las asociaciones de agencias DRV y ETOA y los turoperadores FTI y Gedecco, que aparte de Alemania, cubren mercados próximos como Polonia, Austria y República Checa.
En la ITB, la provincia de Granada cuenta con una buena representación en el expositor de Andalucía, con dos mostradores y con varias fotos de gran formato que muestran la Alhambra y playas de la Costa Tropical.