José Manuel González/EL FARO
CCOO Granada pide políticas de empleo con perspectiva de género en la provincia, donde el 58% de las personas paradas son mujeres
Según la estadística mensual del desempleo registrado, el paro ha aumentado en Granada en 794 personas hasta alcanzar la cifra total de 80.924 desempleados/as. El fin de la campaña de rebajas y el crecimiento del desempleo entre mujeres y jóvenes marcan esta tendencia. Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, la precariedad continúa instalada en nuestro mercado de trabajo y por ello reclama un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo; un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad; y la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 58% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres.
“No solo debemos estar vigilantes ante el cumplimiento de la reforma laboral en las empresas, sino también en la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) medida indispensable para reducir la brecha de género (que en Granada alcanza el 15%) ayudando a las familias a combatir la elevada inflación y subida de precios de los productos básicos de consumo”, apostilla Elbo.
Del análisis del desempleo por sectores se desprende un aumento del paro en todos ellos excepto en la Construcción que presenta un leve descenso de 126 personas paradas. La finalización de las campañas temporales en los Servicios, y el fin de las campañas agrícolas marcan el dato negativo de febrero, donde la estacionalidad y la precariedad vuelven a ser una constante.
A pesar de que en materia de contratación, gracias a la reforma laboral, los contratos indefinidos alcanzan el 43%, el pasado mes de febrero se realizaron 6.072 contratos menos que el mes anterior en nuestra provincia. De nuevo, denuncia la responsable de Empleo de CCOO Granada, “nuestro mercado de trabajo está ligado a la estacionalidad de determinados sectores que en situaciones de crisis son los más vulnerables, con lo cual, el tejido empresarial y los agentes sociales deberían enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como pueden ser el medioambiental, el de las TICs o la industria”, ha terminado la responsable sindical.