EL FARO
“La Costa Tropical de Granada debe ser una comarca ejemplar, en la que la energía del sol sea aprovechada al máximo en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente”
Durante la visita girada a la EDAR de Albuñol por parte de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el gerente de la empresa Aguas y Servicios, acompañados por el jefe de sector de la zona, Luis Navarro, han mostrado su satisfacción por el resultado obtenido hasta la fecha en las instalaciones fotovoltaicas que suministran energía solar a la propia estación.
Mancomunidad y Aguas y Servicios siguen avanzando en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 20-30, en concreto, todo lo que se refiere a la energía asequible y no contaminante. Concretamente, la EDAR de Albuñol, que tiene unos 85 kilovatios instalados, lleva ya producidos 14.000 klw. esperando obtener una producción anual de 140.000 Kw.
“En estas instalaciones que visitamos hoy se fomenta la obtención de energía limpia, no contaminante, ayudando a reducir la huella de carbono que produce la gestión del Ciclo Integral del Agua en el medio. La Costa Tropical debe ser una comarca ejemplar en la que la energía del sol sea aprovechada al máximo en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente”, afirmaba la presidenta comarcal.
Por su parte, Eutímio Gómez, gerente de la empresa concesionaria, detallaba que en total “se ha actuado en siete instalaciones con una producción total de 1,5 GW. Hemos instalado 1.800 módulos fotovoltaicos con una inversión aproximada de 700.000 euros a lo largo de 2022, consiguiendo mejorar el autoconsumo alcanzando una autoeficiencia energética de un 25 por ciento”.
Aguas y Servicios y Mancomunidad están trabajando en la mejora de la motorización energética y en los sistemas de control energético a fin de mejorar el aprovechamiento de la energía del sol.
En cuanto a la flota de vehículos de la empresa, Eutimio Gómez anunciaba que a lo largo de 2023 se incrementará considerablemente el número de vehículos eléctricos. “Hasta ahora hemos instalado ocho cargadores para vehículos eléctricos iniciando con ello el suministro de nuestra flota que prevemos llegue a 18 coches eléctricos a lo largo de este año”.