José Manuel González/EL FARO
«Unos datos que confirman la importancia que las líneas marítimas tienen para los tráficos del Puerto de Motril y que de seguir con esa tendencia podríamos estar frente a un buen año» ha subrayado García Fuentes
La reactivación de las líneas marítimas con el norte de África, tras el parón por la pandemia, y la incorporación de una conexión diaria con Tánger-Med, en noviembre pasado, están teniendo unos resultados positivos en el tráfico de mercancía general para el Puerto de Motril.
Durante el primer mes y medio de este año, los ferris que hacen los enlaces con Melilla y Tánger-Med, ambas operados por la naviera Balearia, y Nador, Alhucemas, de Trasmediterránea, han transportado en sus bodegas cerca de la mitad de la mercancía general que se movió durante todo el pasado ejercicio: 146.847 toneladas en 2022 frente a las 62.444 hasta el 15 de febrero.
En cuanto al número de camiones, la cifra también es significativa de la importancia que el transporte Ro-Ro tiene para el Puerto de Motril y la generación de economía en su hinterlad y foreland. Hasta la fecha, han cruzado el estrecho en los ferris que zarpan de la dársena motrileña 1.306 mientras que en todo 2022 fueron 1.688.
Importancia líneas marítimas
“Unos datos que confirman la importancia que las líneas marítimas tienen para los tráficos del Puerto de Motril y que de seguir con esa tendencia podríamos estar frente a un buen año, siempre que los graneles líquidos y los sólidos tengan un buen comportamiento”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
La reactivación de las conexiones comenzó con Melilla, en abril de 2021, declarada de servicio público, para continuar el año pasado con las de Nador y Alhucemas. Hace tan solo unos meses entró en funcionamiento la línea con Tánger-Med, fruto de la “estrategia comercial” desarrollada con motivo del IX Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, organizado el año pasado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger y “cuyo objetivo no fue otro que de estrechar lazos de negocio entre ambos países tras la recuperación del tráfico portuario”, según García Fuentes.
Esta línea, que inicialmente se puso en marcha para mercancías, también es utilizada ahora para el transporte de pasajeros con el ferry Volcán de Tauce, que tiene una capacidad para 1.100 metros de bodega y 350 pasajeros, según la información facilitada por Balearia.
Sin duda, las relaciones comerciales e institucionales son importantes como lo demuestra, por otra parte, la reciente reunión que han celebrado los presidentes de los puertos de Motril y Melilla para “estrechar la colaboración” entre ambos enclaves, los más cercanos geográficamente del mar de Alborán, “para que beneficie los tráficos de mercancías”, señalaba García Fuentes.