EL FARO
La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, han celebrado este jueves 2 de febrero, una concentración frente a la sede del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, que es la que tiene las competencias en esta materia, para reclamar una atención a la dependencia de calidad y residencias dignas y suficientes, para dignificar a las personas mayores y garantizar su bienestar
El Secretario General de UJP-UGT Granada, Antonio Garrido, ha apuntado que las personas mayores tienen derecho a una jubilación activa y sana, y a una atención digna en cuestión de dependencia y residencias, pero que la situación es lacerante en muchos casos: el número de residencias públicas en nuestra provincia es claramente insuficiente, pues deberían como mínimo duplicarse para prestar un servicio de calidad.
En cuanto al sistema de Dependencia, el ugetista recuerda que ha sufrido innumerables recortes, forjando una fragilidad del mismo que ha puesto en peligro la protección de las personas en esta situación. Desde el momento que se solicita hasta la asignación del servicio o prestación, pueden pasar más de dos años, cuando la normativa de aplicación recoge que son 180 días, y las listas de espera aún son muy elevadas. Así, Garrido (UGT), considera necesario que se siga apostando con la participación de los Servicios Sociales Comunitarios, que se refuerce el número de profesionales encargados de la tramitación y resolución, que se unifiquen los dos procedimientos actuales y que se simplifiquen y agilicen los trámites.
El representante de UGT concluye señalando la necesidad de unos servicios públicos de calidad en dependencia, así como unas residencias públicas dignas a disposición de las personas mayores, para lo que es fundamental acabar con la precariedad en estos sectores, ya que las malas condiciones de trabajo de estos profesionales repercuten en la calidad de vida de las personas mayores.
Por su parte, el secretario general de Pensionistas CCOO Granada, Ricardo Flores, ha explicado que las personas mayores de 65 años suponen en nuestra Comunidad el 18% de la población. Por ello, ha considerado, las políticas dirigidas a mejorar su calidad de vida (salud, dependencia y servicios sociales) deberían estar en el centro de la agenda del Gobierno andaluz. En cambio, denuncia CCOO que más de la mitad de las personas dependientes superan el plazo legal de seis meses que tiene la Junta para resolver sus casos, llegando muchos a sufrir una demora de 18 meses. Asimismo “esa situación ha generado que el 33% de las personas que han solicitado la prestación haya fallecido, antes incluso de ser valoradas”.
No solo eso sino que además, el secretario general del sindicato de Pensionistas de CCOO Granada ha criticado que este retraso también afecta a los granadinos y granadinas que con la resolución de grado aprobada, llevan más de seis meses para la resolución de la prestación que le corresponde aun habiéndole sido reconocido el derecho”, denuncia la federación de Pensionistas y Jubilados.
En lo que respecta a las residencias de mayores, CCOO apunta que “la situación es absolutamente deficitaria” ya que la práctica totalidad de las plazas públicas de Andalucía y Granada están ocupadas. Ante esta situación, CCOO exige al Gobierno andaluz acabar con las listas de espera de las Residencias para atender de forma digna a nuestros mayores.