EL FARO
El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia que el alumnado con necesidades Educativas Especiales de la provincia de Granada que necesita atención continua y especializada, carece de ella durante la totalidad de la jornada escolar
En los últimos meses y siguiendo con la tónica de la parcialidad de los contratos del Personal Técnico en Integración Social (PTIS), se han dotado 16 nuevos Centros en nuestra provincia, todos ellos con jornadas semanales de 10 y 15 horas.
Esto supone que el PTIS que acompaña al alumnado más vulnerable (alumnado con autismo, que no controla esfínteres, trastornos de comportamiento, enfermedades crónicas, necesidades motóricas, etc.) no puede acompañarlo durante las 5 o 6 .5 horas lectivas en colegios o Institutos respectivamente; sino que viene haciéndolo 2 o 3 horas al día, o en ocasiones dos o tres días en semana, quedándose el alumnado en una situación de desamparo el resto de la jornada escolar.
“Es el caso de un alumno escolarizado en la Herradura, que padece discapacidad auditiva (sordera), va en silla de ruedas y se encuentra en tratamiento médico por diversas patologías” expone Mercedes González Liñán, Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de CCOO Granada. Este alumno, explica la responsable sindical, necesita además una supervisión del grado de azúcar en sangre, siendo la misma imprescindible para salvaguardar su integridad y solo tiene apoyo del PTIS dos días en semana, siendo sus familiares los que realizan estás funciones el resto de la semana “imposibilitándoles trabajar de una forma normalizada, por tener constantemente que ausentarse en su puesto de trabajo para acudir al centro a cambiar el pañal de su pequeño y realizar su control de azúcar”.
Otra problemática a la que se enfrenta este alumnado es la imposibilidad de acudir a actividades extraescolares, alegando la Consejería de Educación a la falta de presupuesto como causa que impide la ampliación horaria de este personal .Para paliar este déficit, denuncia CCOO, se invita a las familias o a las trabajadoras (98% mujeres) a acompañar al alumnado de forma voluntaria a las actividades extraescolares.
Para la secretaria general de CCOO Enseñanza Granada, estas situaciones nos abocan a ofrecer una Educación deficiente al alumnado más vulnerable, sintiéndose, junto a sus familias totalmente en desamparo. Por este motivo, CCOO considera que “es de justicia reconocer la figura del PTIS, como esencial, dotando a cada uno de los centros educativos de los recursos que precisa durante la totalidad de la jornada”.
Y es que, para CCOO la educación pública de calidad empieza en la atención a la totalidad del alumnado, asegura la responsable sindical, “y la administración no puede ignorar el detrimento del servicio en la atención de nuestro alumnado más vulnerable”. En ese sentido, el Sindicato CCOO hará todo lo que esté en su mano para conseguir revertir esta situación, concluye González Liñán.