José Manuel González/EL FARO
El alcalde ha pedido al Ente Comarcal que empiece ya a verter agua al haber adelantado 5.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar se reúne este jueves, día 5 de enero, a las 9,45 horas, en sesión extraordinaria y urgente para abordar una modificación presupuestaria con el fin de abonar a la empresa adjudicataria del agua de la Mancomunidad el coste que genere la recarga del acuífero de río Verde que se estima en 326.700 euros, cantidad que se deriva del abono de (1Hm3 a 0,297€/m3 más 10 % IVA) que es el precio que ha fijado al Consistorio sexitano para el citado fin.
“Este dinero es un procedimiento que tiene que estar disponible y es lo que hará en este pleno mañana. Después hay que llevar este procedimiento por la vía de Contratación, ya que aunque la empresa “Agua y Servicios” sea la única que tiene la posibilidad de suministrar ese agua de la recarga, hay que seguir los procesos que establece la ley con el tema de Contratación”, ha subrayado el alcalde, Juan J. Ruiz.
Ruiz ha explicado que dado que el citado proceso puede dar lugar a que pueda retrasarse alrededor de 8 a 10 días, “hemos tomado la decisión de hacer un Decreto de Alcaldía, del cual también hemos dado conocimiento a Mancomunidad, en el que hemos librado la cantidad de 5.000 euros para que, desde mañana mismo, puedan estar vertiendo agua al acuífero, ya que la citada cantidad va a cubrir estos días, hasta que pueda salir a Concurso del Pliego y pueda presentarse en la empresa suministrador, para cubrir ese plazo con el fin de que podamos verter agua a la mayor brevedad posible”.
Desde el Consistorio sexitano se solicita a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical “que, de manera urgente, una vez que están todos los trámites realizados y que está todo el dinero, incluso ya hemos adelantado una parte de dinero con ese RC, que empiece a verter poder aliviar el acuífero, ya que la lluvia de hace apenas tres semanas han sido muy beneficiosas para nuestra agricultura pero no son suficientes y tenemos que seguir trabajando en las medidas que puedan paliar esta sequía. Esta es una propuesta que se puso sobre la mesa por parte de los agricultores: la recarga de la acuífero, en la que nosotros como Ayuntamiento y desde el minuto uno, dijimos que íbamos a asumir”, ha recordado el alcalde.
Juan José Ruiz ha subrayado que hay otras dos cuestiones en las que se está trabajando como es la puesta en marcha del terciario de la EDAR de La Herradura, que va a empezar en breve, y la ampliación del terciario de la EDAR de Almuñécar. “Todas estas medidas evidentemente son obras que se están ejecutando o tramitando pero la verdadera solución para el campo de Almuñécar y de La Herradura es que las conducciones de Béznar – Rules lleguen lo más pronto posible. En este sentido, desde el Ayuntamiento solicitamos, nuevamente, al Gobierno de España que saque todos los desglosados por urgencias y que puedan tener la tramitación más corta posible”, ha remarcado el alcalde sexitano.