EL FARO
Concurso de decoración, villancicos, deliciosos menús y visitas de los Reyes Magos y papa Noel, protagonizan estas fechas.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se ha vestido de Navidad para celebrar con pacientes, familiares y profesionales estas fechas tan especiales.
Los elementos navideños típicos como árboles, nacimientos, pascueros, etc., reciben a pacientes y profesionales en las zonas de acceso e interiores de los diferentes centros y unidades.
Una de las actividades con más impacto este año ha sido el I Concurso de Decoración Navideña que ha tenido una gran participación y en el que 27 centros y servicios han mostrado su capacidad creativa e innovadora. Se trata de una iniciativa que ya se lleva a cabo en otros centros sanitarios de Andalucía a la que el Área Sur de Granada se ha sumado, con gran éxito, por primera vez.
Los profesionales han dado rienda suelta a su imaginación decorando los espacios con material reciclado, característico en cada servicio y un sinfín de manualidades. Trineos, renos árboles de Navidad, estrellas, chimeneas y botas, nacimientos, o Reyes Magos decoran los rincones de los centros del área sanitaria.
El 22 de diciembre se procedió a la entrega de premios en el salón de actos del Hospital de Motril, en un acto entrañable en el que se visualizaron todos los trabajos e imágenes de las actividades realizadas durante 2022.
En opinión del jurado, compuesto por profesionales de diferentes unidades, todos los trabajos han sido merecedores de premio ya que, sin excepción, todos transmiten mensajes y valores que reflejan cohesión de equipo, motivación, sentimiento de pertenencia, sensibilidad social e implicación con el medio ambiente y sobre todo ilusión y espíritu navideño.
Tras una difícil deliberación, en la que se tuvieron en cuenta el impacto visual (estética, armonía, calidez…) la originalidad, la elaboración y complejidad de la ornamentación, los materiales utilizados (no procesados o reciclados) la adecuación al espacio, la implicación del equipo y la existencia de escenas navideñas y motivos sanitarios, el jurado del concurso decidió entregar 2 premios para cada una de las modalidades: Centros de Salud y Hospital.
Además, y debido a la alta calidad de las decoraciones, la implicación de los equipos y elementos destacables de algunas de ellas se concedieron 3 menciones especiales.
Así, en la modalidad Centros de Salud, el primer y segundo premio recayeron en el Centro de Salud Motril San Antonio y Motril Este, respectivamente, destacando la calidez y la implicación de la ciudadanía en el primero y la elegancia general que transmite el segundo.
Entre las decoraciones del ámbito hospitalario, los premios fueron para la UCI, y Medicina Interna. Siendo la armonía y coherencia del conjunto lo más señalable del primer premio y la originalidad del nacimiento realizado con escobas que preside la unidad de medicina interna, merecedora del segundo premio.
Una de las menciones especiales fue para el Consultorio de la Rábita, perteneciente a la UGC de Albuñol, por el espectacular árbol navideño realizado con materiales desechables que guardan por motivos solidarios. Las otras dos, se le otorgaron a la UGC de traumatología y a la UGC de Farmacia, esta última, por utilizar únicamente material reciclado relacionado con su actividad.
El conjunto de los trabajos se puede visualizar en https://youtu.be/ff6uiJPbYr0
Junto al concurso de decoración, se han organizado actividades para los niños y niñas hospitalizados, quienes entre otras cosas recibieron la visita de Papá Noel con quien compartieron momentos especiales tanto niños pacientes y profesionales.
Por su parte, el servicio de cocina ya tiene planificados unos deliciosos menús navideños que irán acompañados de una tarjeta de felicitación especialmente elaborada para la ocasión.