EL FARO
En el día de ayer, se produjo un retroceso importante en la negociación del Convenio de Hostelería de Granada, por lo que la que la parte social ha decidido recurrir a la mediación del SERCLA
CCOO y UGT consideran que la clase trabajadora ha sufrido mucho en la pandemia y ahora está siendo aplastada por la inflación. Los trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería de Granada no tienen otra forma de vida que sus salarios, no tienen récords de beneficios y su única posibilidad de recuperación, o más bien de perder menos, es a través de una subida salarial y de negociar unas condiciones laborales que les permitan mantener a sus familias. Estamos hablando, afirman desde ambos Sindicatos, de una pérdida de poder adquisitivo de unos 120 a 150 euros mensuales en este periodo para cada trabajador y trabajadora.
Para UGT y CCOO la actitud de la patronal durante este periodo ha sido muy cómoda, dilatando las reuniones consiguiendo la reducción salarial que querían en los últimos años. La estrategia de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, se basa en dilatar la negociación del Convenio desde hace dos años, limitándose a cubrir el expediente sin una verdadera y manifiesta voluntad de llegar a un acuerdo sensato,, con propuestas que saben que son inasumibles por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector, puesto que sus propuestas suponen un retroceso en los derechos sociolaborales, mostrando una falta de respeto absoluta a la clase trabajadora de Hostelería y a la negociación colectiva.
Ante la falta de voluntad real de la Federación de Hostelería de llegar a un acuerdo, CCOO y UGT van a solicitar la mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), y esperan que los empresarios no rechacen esta mediación.