José Manuel González/EL FARO
Diez se van a centrar en el sector turismo y seis en logística y mercancías
El Puerto de Motril tiene previsto realizar dieciséis acciones comerciales y promocionales durante el año próximo, según ha acordado el Consejo de Administración y la Asamblea de Motrilport-Granada. Por sectores, diez se van a centrar en el sector turismo y seis en logística y mercancías.
“Nuestro plan de promoción se basa en mantener y consolidar la presencia del Puerto de Motril en las ferias de logística, agroalimentarias y mercancías”, según destacó su presidente, José García Fuentes. Entre otras se ha referido a la Fruit Logística de Berlín, Fruit Attraction de Madrid, Expoliva Jaén y Transport Logistic de Munich. También ha añadido otra serie de acciones comerciales específicas en el hinterland del Puerto, en los mercados internacionales y la participación en los foros y ferias de cruceros.
Respecto al balance de 2022, destaca la participación del Puerto de Motril y el destino en la Seatrade Cruise Med celebrada en Málaga, “donde se pudo proyectar a la industria de cruceros una imagen de un destino diverso y comprometido con la sostenibilidad”, ha destacado García Fuentes. El presidente de la Autoridad Portuaria quiso agradecer el apoyo del área municipal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, al Patronato Provincial, Mancomunidad de la Costa Tropical, Junta de Andalucía, Cetursa-Sierra Nevada, Alhambra y Arzobispado de Granada.
En números, Motrilport-Granada, como comercializadora del Puerto, ha estado presente durante este año en seis ferias de logística y en ocho misiones comerciales relacionadas con la náutica, cruceros y pasaje de ferris. Destacar también los viajes de familiarización y el más de medio centenar de webinarios, congresos y foros, en su mayoría centrados en el turismo, pero también relacionados con los corredores ferroviarios europeos, el congreso internacional del agua, los eventos organizados por el Círculo Empresarial de AECOST y el CITCA de Suncruise.
De cara al 2023, el Puerto de Motril, a través de Motrilport-Granada seguirá trabajando con las entidades de las que forma parte, como MedCruise, Clia y Suncruise Andalucía.
Comunicación 2022
La acción comunicativa del Puerto de Motril en 2022 ha estado marcada por el desarrollo del MásterPlan, con el inicio de las obras del paseo marítimo de Varadero, la “ofensiva” para conseguir la conexión ferroviaria con Granada, la reciente apertura de la línea marítima regular con Tánger-Med y la recuperación del tráfico internacional de pasajeros a través de las conexiones con el norte de África. “Hitos que por su repercusión social y económica han tenido un importante eco en la prensa escrita, radio y televisión de nuestro entorno y la provincia”, destacaba García Fuentes.
El foco informativo ha vuelta a estar un año más en los tráficos de mercancías y, en particular, en los niveles de exportación del Puerto de Motril, que superan las importaciones, principalmente mineral de yeso procedente de las minas de la provincia, así como los tráficos de pasajeros.
La estrategia se ha adaptado a nuevos canales y herramientas, reforzando la reputación de marca del Puerto de Motril y de su comunidad. En ese sentido se ha hecho un “gran esfuerzo” por diseñar y desplegar campañas específicas en los medios especializados del sector en los distintos segmentos.