José Manuel González/EL FARO
En el Día Internacional del Voluntariado, se ha destacado el papel de las personas voluntarias para “ayudar y acompañar” a los más vulnerables. En el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo, entre otros, de Juan Antonio Salazar, voluntario y usuario de la Asociación Conecta Motril
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz Arca, junto a la Plataforma del Voluntariado de Granada, ha conmemorado este lunes 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado con un emotivo acto celebrado en la Delegación del Gobierno bajo el lema ‘Con V de Voluntario’, que contó con la asistencia de más de un centenar de voluntarios de asociaciones de la provincia granadina.
En este acto conmemorativo, Matilde Ortiz ha ensalzado “la labor diaria, solidaria y altruista de estos colectivos, dedicada a apoyar y a trabajar por los demás”, destacando especialmente la contribución del voluntariado “ayudando y acompañando a los más vulnerables desde la primera línea, en los peores momentos de lapandemia por el COVID”. Durante su intervención, la delegada ha subrayado “la fuerza transformadora y motivadora de las personas voluntarias”, resaltando“el esfuerzo de todas las entidades que trabajan de forma conjunta con sus voluntarios y con las administraciones, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
El acto ha contado con la intervención del delegado del Gobierno, Antonio Granados, quien ha trasladado su agradecimiento a la Plataforma y a las organizaciones de voluntarios “por su relevante labor social y su activo papel de apoyo a todas las administraciones”. Asimismo, ha ensalzado “el excelente asociacionismo que impulsa esta cooperación en la provincia granadina”.
En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado también intervino Sergio Díaz, miembro de su Junta Directiva Plataforma del Voluntariado Social de Granada, quien ha agradecido el apoyo de la Junta a esta entidad que representa a 70 organizaciones y 30.000 voluntarios con el propósito de fomentar la ayuda solidaria en ámbitos tan diversos como la inclusión social, el ámbito sanitario, medioambiental y acción humanitaria, entre otros.
Esta Plataforma ha hecho un llamamiento a la participación activa de los ciudadanos en organizaciones de voluntariado “cuyo motor es la solidaridad, el amor y el respeto por la diversidad”. Sergio Díaz ha destacado “la enorme conciencia social y crecimiento del voluntariado durante la pandemia” y ha añadido que “ahora vivimos una crisis que nos obliga a afrontar nuevos retos”. Además, el representante de la Plataforma ha solicitado “el apoyo de la administración para sostener a quienes sostienen y cuidar a quienes nos cuidan”.
El acto ha continuado con la lectura de un manifiesto a cargo de Amalia Muñoz Liñán, voluntaria y usuaria de Fegradi; Francisco Luis Cantero, coordinador de actividades del Centro Social Hogar Corazón de María y Juan Antonio Salazar, voluntario y usuario de la Asociación Conecta Motril. Por último, Gabriel Salguero Mezcua leyó el Poema al Voluntariado ‘Corazón con Corazón’, compartiendo los valores de servicio, voluntad y solidaridad que impulsan el voluntariado.