CCOO reclama 820 docentes más y una inversión adicional de 87 millones de euros para que la educación pública granadina confluya con la media de España

EL FARO

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán, ha advertido que para que la educación pública no universitaria pueda situarse en la media del estado, hace falta un refuerzo de 820 docentes

Secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán (EL FARO)

Mercedes Isabel González opina que la  bajada de natalidad tendría que verse como una oportunidad para bajar la ratio y mejorar la calidad educativa, pero la Consejería de Desarrollo Educativo, utiliza el truco de la media para maquillar la realidad, que es que hay 600 unidades que están por encima de la ratio legal máxima. La responsable sindical destaca que para que la inversión media por alumno en centros públicos no universitarios alcance el promedio estatal, se tendría que haber invertido en Granada unos 87 millones de euros adicionales. Asimismo, González Liñán ha explicado que “habría que crear 174 unidades para tener la ratio media de España, una cifra que podría haberse reducido mucho, si no se hubiesen suprimido entre el año 2018 y 2021, un total de 129 unidades en Primaria”.

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha presentado un informe en el que se recogen las necesidades de los centros públicos andaluces y granadinos para 2023. Entre los datos más destacados, el hecho de que para que la educación pública no universitaria pueda equipararse a la media del estado, harían falta 820 docentes más y una inversión adicional de 87 millones de euros para no seguir alimentando el retraso que tiene Granada con respecto al resto de provincias.

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha dejado claro que “en CCOO siempre hemos visto el descenso de la natalidad como la oportunidad para bajar la ratio y mejorar con ello la calidad educativa, pero frente a ello, desde 2018 hemos visto como se han venido suprimiendo unidades”.

González Liñán (CCOO) ha acusado a la Consejería de Desarrollo Educativo de utilizar el “truco de la media para maquillar la realidad, que es que hay 600 unidades en Granada que están por encima de la ratio legal máxima”. Las decisiones de la Consejería no están pensadas para mejorar las condiciones del sistema educativo. En este punto que “habría que crear 174 unidades para tener la ratio media de España, una cifra que podría haberse reducido mucho, si no se hubiesen suprimido desde el año 2018 a 2021, 129 unidades en Primaria”.

“Los datos demuestran que la inversión educativa en Andalucía ha perdido peso desde el año 2018 en el conjunto del gasto público andaluz y que se ha invertido la tendencia existente de tener una evolución de esa financiación superior al promedio estatal y hemos pasado a que sea inferior a la media”, ha denunciado la responsable sindical, quien advierte de que en los niveles educativos más importantes no hay reducción de ratios, se han recortado unidades y está previsto que haya una significativa reducción de plantillas”. Según datos recogidos en el estudio, entre 2021 y 2023, se va a suprimir un 5% de los maestros y maestras de Infantil y Primaria en los centros educativos públicos andaluces.

En cuanto al Proyecto de Presupuesto para Educación, el sindicato ha alertado de que “crece muy por debajo de su crecimiento general, y confirma que no hay voluntad de que nuestro sistema educativo progrese, centrándose en un planteamiento meramente economicista”, denuncia la dirigente.

Para CCOO “es imprescindible la modificación del presupuesto andaluz para las Enseñanzas de Régimen General” y apunta que el estudio elaborado será trasladado a los Grupos Parlamentarios.

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