EL FARO
Las cuentas públicas motrileñas para 2023, en su aprobación inicial, han salido adelante con los votos del equipo de Gobierno y del concejal de Vox. El resto de grupos políticos: IU-Equo, PSOE, AxSí las han rechazado
La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha manifestado que las cuentas municipales del gobierno de García Chamorro son un “corta y pega” de los presupuestos de ejercicios anteriores siguiendo las líneas maestras del modelo económico y social del PP y de las derechas. Adelgaza los servicios públicos municipales, favorece el crecimiento especulativo de la ciudad y no contempla actuaciones y políticas para mejorar el bienestar de las familias y la sostenibilidad medioambiental.
Consideran desde IU-Equo que este no es un presupuesto realista, porque no responde honestamente a las necesidades reales de la ciudad y de los vecinos. Estamos ante un nuevo ejercicio de propaganda y autocomplacencia de Luisa García Chamorro y del PP, que han elaborado unas cuentas anuales a la medida de sus intereses políticos, según su portavoz, Inma Omiste.
Critica la altanería y la actitud presuntuosa del gobierno local que se adjudica en exclusiva el logro de dejar a cero la deuda municipal, despreciando la labor de anteriores equipos municipales que han contribuido a este objetivo común y, sobre todo, a los empleados públicos y a los vecinos y vecinas sobre los que han recaído los recortes y la merma en la calidad de los servicios públicos municipales para llegar a esta situación.
Su portavoz, Inma Omiste, ha declarado que desde “un punto de vista técnico” las cuentas presentadas por el gobierno local están seriamente cuestionadas por la Intervención municipal, que ejerce la función de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento,, que señala en su Informe preceptivo múltiples discrepancias con el procedimiento seguido y actuaciones que no son conformes con el ordenamiento jurídico.
Cuestiona la Intervención municipal que la previsión de ingresos del presupuesto esté basada en un Informe Económico Financiero elaborado por el propio responsable de las cuentas municipales, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, cuando este Informe es un documento de carácter técnico que debería ser suscrito por un técnico municipal. Una actuación “tramposa”, a juicio de IU-Equo, que sesga de forma interesada esas previsiones y condiciona tanto el estado de ingresos como el de gastos.
Señala este informe que las cuentas que presenta el gobierno local para su aprobación inicial no incluyen aplicaciones presupuestarias con el crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos de diferentes expedientes de expropiación que se encuentran en curso, entre ellos 1.045.716 euros para la expropiación del coliseo Viñas. Tampoco se contemplan los gastos de otros dos expedientes de expropiación de 464.705 euros y 701.073 respectivamente. Es decir, 2.211.495 euros, a los que hay que añadir los intereses de demora por la falta de pago en el plazo establecido. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno consignan 1.000 euros para asumir el gasto en expropiaciones, en otro ejercicio de “realismo presupuestario”, en opinión de Inma Omiste.
Igualmente se pone en cuestión el incremento en el número de subvenciones nominativas incluidas en el estado de gastos, a pesar de que la Intervención municipal considera que este tipo de subvenciones debería concederse mediante procedimientos que garanticen la concurrencia competitiva.
Las subvenciones nominativas incluidas en el estado de gastos benefician a trece entidades de distinto carácter (confesional, deportivo, empresariales, sectoriales, taurinas…) suponiendo un gasto económico de 148.500 euros que oscilan entre los 35.000 euros concedidos a la Asociación Benéfico Social Virgen de la Cabeza y los 1.500 euros de la escuela de tauromaquia. Se reduce la cuantía asignada a la Asociación pro-cabalgata de Reyes (15 mil euros) a la vez que se incrementa globalmente la destinada a las hermandades de Cofradías (41.500 euros).
Desde una perspectiva política, Inma Omiste ha informado de que IU-Equo rechaza que el proyecto de presupuestos suponga una “bajada generalizada de impuestos”, como mantiene el gobierno local. Lo que se incluye es, en realidad, una reducción global de un 5% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que afectará a los titulares de 28.5661 vehículos de los 41.267 existentes en el municipio. Esa es la falacia de la bajada de impuestos jaleada por el Partido Popular y por sus dirigentes en Motril – ha afirmado–.
La portavoz de IU-Equo ha detallado algunos aspectos del proyecto de presupuestos que para su formación resultan criticables.
Se mantienen en las cuentas presentadas por el gobierno local insuficientes asignaciones presupuestarias para la limpieza de las calles, para el mantenimiento de colegios y centros educativos, además de no consignar partidas específicas para el necesario mantenimiento de las ya muy deterioradas instalaciones deportivas ni para garantizar la plantilla municipal suficiente y necesaria para atender los servicios públicos municipales.
Las cuentas municipales no incluyen las necesarias asignaciones para el mantenimiento y funcionamiento adecuado de las bibliotecas municipales que, tras los más de tres años de gobierno del Partido Popular, presentan un importante deterioro en sus instalaciones y en el servicio que prestan.
La portavoz de la formación de izquierdas ha denunciado que las cuentas municipales no incluyen aplicaciones presupuestarias con crédito suficiente para emprender las actuaciones contempladas en el Plan Municipal de Vivienda (aprobado desde 2018 y enterrado en un cajón) en particular para la puesta en marcha de una oferta de vivienda pública en alquiler dirigida a las personas jóvenes.
Tampoco se consignan créditos para el cumplimiento del Plan de actuaciones integrado en el Plan Movilidad Urbana Sostenible (otro documento enterrado por el Partido Popular, a pesar de contar con el acuerdo de la corporación en su conjunto), según la formación.
La portavoz de IU-Equo ha destacado, asimismo, algunas cuestiones que se resuelven en el presupuesto de manera “peculiar”, como es el caso de la partida de Gratificaciones en el presupuesto de gastos, en el que se consignan 20.000 euros, una cantidad que se ha demostrado insuficiente en este y anteriores ejercicios para la asignación de las gratificaciones tramitadas, fundamentalmente al cuerpo de Policía Local y al servicio de Extinción de Incendios, cuya cuantía en 2022 ha ascendido a 300 mil euros.
Resulta llamativo, ha señalado Omiste, el incremento en la asignación presupuestaria al capítulo de Fiestas, que pasa de 411.079 euros a 579.901 en las cuentas de 2022, un incremento importante que contradice la auto proclamada austeridad de la alcaldesa en relación con este tipo de gastos.
Por último, ha señalado que en las inversiones previstas para 2022 se repiten con las mismas cuantías prácticamente todas las presupuestadas en 2021, con la única incorporación de las aportaciones necesarias para la ejecución de los proyectos EDUSI pendientes (Charca de Suárez, Centro Joven y Piscina municipal) para los que se consigna un millón de euros.
La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha concluido declarando que si las cuentas son ambiciosas, como declara la alcaldesa, no lo son para la ciudad y para los vecinos y vecinas, sino “para los intereses políticos de la alcaldesa García Chamorro”, en su desesperada huida hacia adelante ante el que puede ser su último ejercicio al frente del Ayuntamiento de la ciudad a la espera de la decisión judicial por la presunta malversación de caudales públicos de la que le acusa la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Granada por la utilización de fondos del grupo municipal en beneficio propio.
La Representación Legal de los Trabajadores municipales en su conjunto, de forma unánime, ha denunciado las cuentas presentadas por el gobierno local, por falta de negociación con la parte social y por no responder a las necesidades y reivindicaciones de la plantilla municipal, dinamitando los servicios públicos.
El presupuesto ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y del concejal de Vox. El resto de grupos políticos: IU-Equo, PSOE, AxSí han rechazado las cuentas presentadas en este trámite inicial.