EL FARO
El consejero de la Presidencia avanza que en el segundo semestre del próximo año se celebrará un Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial en Granada
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este viernes la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización que se está materializando en numerosas y diferentes iniciativas como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial que, según ha anunciado, se aprobará en el primer trimestre del nuevo año 2023.Será una herramienta pionera que «situará a Andalucía a la cabeza en este ámbito y supondrá una revolución en las capacidades de funcionamiento, en crecimiento de empresas y en creación de empleo».
Sanz ha hecho este anuncio sobre la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial en Granada durante su intervención en los desayunos informativos del diario Ideal, ciudad andaluza que aspira a convertirse precisamente en sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). El consejero ha mostrado el respaldo absoluto de la Junta de Andalucía a esta candidatura y ha recordado que, esta semana, el Consejo de Gobierno ha elevado un acuerdo para trasladar ese apoyo institucional.
«Desde el Gobierno andaluz consideramos que en Granada confluyen los requisitos exigidos por el Gobierno central, ya que ha generado un potente ecosistema de conocimiento e innovación, de la mano principalmente de la Universidad, y que ha dado como fruto la consolidación de la ciudad como referencia en el desarrollo de ámbitos como el de la inteligencia artificial«, ha resaltado Sanz en su discurso.
En este contexto de digitalización y robotización de procesos, el consejero ha explicado que el Gobierno andaluz hace tiempo que «entendió la necesidad de poner el foco en la inteligencia artificial como recurso para mejorar la agilidad y los servicios que ofrecemos a la ciudadanía». Fruto de esa mentalidad, ha señalado, se aprobará la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial en el primer trimestre de 2023 y, en el segundo semestre, se impulsará un Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial en Granada.
Según ha asegurado el consejero, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial significará una «apuesta por el desarrollo de múltiples actuaciones en diferentes ámbitos como el de la sanidad, donde podemos aplicar la inteligencia artificial en la gestión de las listas de espera; en la movilidad o el transporte; en el desarrollo de mecanismos para la prevención y detección de incendios forestales; o en la agrotecnología«. «La inteligencia artificial va a cambiar el mundo», ha aseverado.
En definitiva, se trata de entender la digitalización en un doble sentido: digitalización para modernizar la administración y digitalización como vector de impulso para la economía y las empresas andaluzas. Y es que, como ha dicho Sanz, «estamos ante un sector que va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, por todo lo que moviliza».
1.000 millones de euros en conectividad digital
En este camino, ha subrayado que la apuesta del Gobierno andaluz por la conectividad digital en Andalucía se traduce en una inversión de 1.000 millones de euros en el horizonte 2021-2027 en el que la Agencia Digital de Andalucía es la piedra angular para alcanzar los objetivos marcados a través de cinco estrategias: ciberseguridad, administración digital, sociedad digital, infraestructuras tecnológicas, nube y puesto de trabajo digital, y la ya citada inteligencia artificial.
A este respecto, Sanz ha ofrecido varios ejemplos de esa «Andalucía moderna y digital» en la que está trabajando el Gobierno andaluz, como es el proyecto para dotar de WIFI gratuito a las más de 10.500 sedes de la Junta; la Red Vuela, una iniciativa que pretende que haya una «mini Junta de Andalucía» en cada municipio a través de los Puntos Vuela Guadalinfo, la atracción de los llamados ‘nómadas digitales’ y la potente apuesta por la robotización de procesos en la Administración andaluza que están ahorrando hasta 230.000 horas de trabajo.
Simplificación y agilidad administrativa
En el ámbito de la simplificación y reforma administrativa, el consejero ha incidido en que se está trabajando en el que será el cuarto decreto de simplificación administrativa, del que se han analizado ya unas 150. Fundamentalmente, las modificaciones que planteará este nuevo decreto irán enfocadas a la agilización de los fondos europeos, avances en la automatización de procesos, simplificar procedimientos en las delegaciones de la Junta en cada provincia, agilidad en los procesos compartidos con ayuntamientos y entidades locales, y fomentar el uso de las declaraciones responsables para abreviar plazos.
Además, en este ámbito, también ha señalado que, «por primera vez en 40 años, vamos a reformar la administración territorial con el objetivo de hacer más ágiles y eficaces las delegaciones territoriales«. Es decir, el Gobierno andaluz pondrá en marcha una reforma que supondrá mejorar la respuesta a los andaluces en las provincias, «algo especialmente necesario en los tiempos que corren».
Otra de las iniciativas que ha destacado el consejero en su intervención en esa búsqueda de la agilidad y de la atención a las empresas ha sido la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que en estos tiene asignados 119 proyectos englobados en 68 iniciativas, con una inversión de 8.749 millones en Andalucía que implican 39.710 empleos.