EL FARO
El delegado territorial de Salud y Consumo en Granada ha hecho entrega de los distintivos de calidad a los centros de atención primaria de Albuñol, Castell de Ferro y Ugíjar, y a la unidad de Farmacia
Cuatro unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido hoy la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
Se trata de las unidades de atención primaria de Albuñol, Castell de Ferro y Ugíjar, y de la unidad de Farmacia, ubicada en el Hospital Santa Ana de Motril. Estas unidades han logrado su certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ tras superar el proceso de evaluación de la ACSA, que mide aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
El acto de entrega de los distintivos, celebrado hoy en el salón de actos del Hospital Santa Ana de Motril, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, y ha contado con la asistencia de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Mª Dolores Acón Royo, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido profesionales de las unidades certificadas, el equipo directivo y el equipo de calidad del área.
Con estos distintivos, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de la entidad certificadora. A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre estos estándares y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
Certificación de centros y unidades
Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con veinte centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y es la única organización en disponer de la certificación como institución sanitaria. Además de las cuatro unidades que hoy han recibido el certificado, cuentan con este distintivo, en ámbito hospitalario: Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, Pediatría, Medicina Interna y Especialidades Médicas, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, Laboratorios, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación, Urgencias y Cuidados Intensivos. Asimismo, en el ámbito de la atención primaria disponen de la certificación de calidad e la ACSA las unidades de Salobreña, Motril San Antonio, Motril Centro, Cádiar, Almúñecar, y también está certificada la unidad de Formación Continuada del área.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.