EL FARO
El delegado del Gobierno en Andalucía felicita al Cuerpo Nacional de Policía por su vocación y sacrificio para situar la tasa de criminalidad en la provincia granadina 8 puntos por debajo de la media
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido hoy los “cerca de 30 años de experiencia y la vocación de servicio público” de Juan de Dios Piedra Martínez como “sus mejores avales para encarar la responsabilidad que asume al ponerse al frente de la Comisaría Provincial de Granada”, más aún, ha destacado, “tras su labor en los últimos años al frente de la comisaría de Motril que te fue reconocida con la Cruz al Mérito con distintito blanco”.
Durante la presentación del comisario provincial, Fernández le ha deseado “éxitos al frente de los 1.150 hombres y mujeres al servicio de la Constitución que componen la Jefatura Provincial de Granada”, a quienes ha aprovechado para felicitar porque “gracias a su vocación y sacrificio han conseguido que la tasa de criminalidad en la provincia presente tendencias descendentes, por debajo de la media nacional”. “Su trabajo extraordinario ha permitido que la tasa de criminalidad en la provincia en el primer semestre del año se sitúe casi 8 puntos por debajo de la media nacional y 3,2 por debajo de la andaluza”, ha destacado el delegado, que ha relacionado estos resultados con el aumento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
Según ha comentado, “Granada tiene actualmente la cifra más alta de efectivos desde que hay registros, con un total de 3.087 policías nacionales y guardias civiles”. Desde 2017 hasta la fecha se han incorporado a la provincia 209 agentes, lo que significa un 7,3% más que los que había 5 años y refleja, como ha destacado, “el objetivo prioritario del Gobierno de España por recuperar progresivamente la plantilla, que desde 2018 continúa con sucesivas ofertas de empleo”.
Pedro Fernández ha reconocido las necesidades de mejora y consolidación del capital humano, así como de las infraestructuras de la Policía Nacional en toda la comunidad andaluza, de ahí que haya trasladado al nuevo comisario jefe que “siempre me tendrás como un aliado” para estar vigilante ante estas necesidades.
Tras ensalzar la memoria y valor de los policías nacionales fallecidos en servicios, el delegado ha dado las gracias a Jorge Infantes por su labor hasta ahora al frente de la Comisaría Provincial de Granada, deseándole suerte en su nuevo destino.
El el transcurso del acto de presentación del nuevo comisario provincial de Granada, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tebar, le ha pedido “no olvidar, que además de cumplir con los mandatos constitucionales a los que estamos obligados, la sociedad espera que desempeñemos nuestro trabajo diario respetando los valores morales, donde la ética tiene que presidir cada una de nuestras actuaciones”. Y le ha encomendado aciertos en el desempeño de sus funciones, entre las que ha señalado el control de las amenazas, la lucha contra la delincuencia organizada o la lucha contra la inmigración ilegal.
Por su parte, el comisario provincial Juan de Dios Piedra ha agradecido a la Policía Nacional en Motril los más de tres años que ha pasado en este último destino. Y hga tenido, además, palabras para su nueva plantilla, a quienes les ha instado a “seguir trabajando como hasta ahora. Tened la certeza de que contáis con mi trabajo con firmeza y generosidad, tiempo y esfuerzo”.
Así mismo, ha señalado su intención de trabajar en la prevención e investigación de las diferentes formas delictivas. “Me ocuparé de los más vulnerables, nuestros mayores, menores y personas con dispacacidad. Sin olvidar mi firme interés por conocer la realidad social de la provincia”.
Juan de Dios Piedra
Licenciado en Derecho. Ingresó en la Policía Nacional hace 28 años. Entre los numerosos cursos policiales que posee, 44 de ellos avalados por la División de Formación y Perfeccionamiento, entre los que se encuentran el de materia Procesal- Penal, Prevención y Protección Antiterrorista, Gestión Estratégica, Delitos tecnológicos, Mando de Unidades Uniformadas y Especialización en Policía Judicial, entre otros.
Ha sido inspector investigador en la Brigada Provincial de Información de Barcelona, en Radicalismos Violentos, en la Brigada Provincial de Jaén, Jefe de Grupo de Estupefacientes y Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría provincial de Jaén, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y Jefe de la Comisaría Local de Motril.