EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: LA SELECCIÓN OTOMANA CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL PARA AMPUTADOS
El fútbol para amputados es un deporte similar al practicado de manera convencional salvo algunas adaptaciones realizadas en sus reglas. Es una modalidad específica para personas con discapacidad física, concretamente aquellas con algún tipo de amputación en extremidades inferiores y superiores debido a alguna circunstancia.
El combinado anfitrión, (Turquía), resultó ser el campeón del torneo ganando a Angola en un gran encuentro por el resultado de 4-1. Ambos conjuntos se colaron en la gran final venciendo a Uzbekistán y a Haití respectivamente.
ACTUACIÓN DE ESPAÑA
La selección española sin embargo, no pudo pasar ni de la fase de grupos al caer derrotada por 3-0 frente a Polonia y a Uzbekistán y empatar contra Tanzania 0-0. Estos resultados le fueron claramente insuficientes para acceder a rondas eliminatorias. A los de Mikel Balmaseda se les notó por tanto la inexperiencia en este tipo de acontecimientos ya que solamente han acudido dos veces en su historia a una cita mundialista: 2018 y 2022. Aún tienen margen de mejora para el futuro
Los jugadores de nuestro país que han estado presentes fueron los siguientes:
· David Mendes, Francisco Javier Castilla Sánchez, Jaime Tonda Estévez, José Luis Hurtado Torres y Nicolás García Díaz (Club: Flamencos Amputados Sur)
· Carlos Roberto Díaz, Jonatan Ruiz García y Zacarias Oualit Al Farfache (Club: Associació Sant Vicenc dels Horts)
· Andreu Orós, Joan Bargües Piñol, Luis Fernando Ribeiro y Alberto Pino Rodríguez (Club: Unión Deportivo Sector Montserratina)
· Adrián Castro González y Oliver Flores Coronado (Club: Jarduera)
El cuerpo técnico lo encabezó el seleccionador Mikel Balmaseda junto con Ferrán Joan Miquel Vilanova (segundo entrenador), Alberto Martínez Vassallo (coordinador nacional), Aleix Martí Solana (fisioterapeuta) y Lluc Sau Roca (psicólogo).
¡Enhorabuena a los conjuntos participantes por dar lo máximo en cada partido!