José Manuel González/EL FARO
Ante la cercanía de las llamas, la dirección del Plan Infoca ha tomado esta medida en la noche de este lunes, en el cierre del quinto día de incendio
El incendio de Los Guájares sigue activo y cierra su quinto día consecutivo habiendo arrasado, según las actuales estimaciones, 4.000 hectáreas y manteniendo un recorrido perimetral de unos 50 kilómetros. La situación no ha mejorado como se esperaba, pues en la noche de este lunes, según ha podido confirmar EL FARO, a las 21:00 horas se ha activado el nivel 1 del PLAN INFOCA por riesgo para la población ante el avance de las llamas, por parte del delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados. Además, La Dirección del Plan ha confinado las localidades de Acebuches e Ízbor, ambas pertenecientes al término municipal de El Pinar, ante la cercanía de las llamas.
Los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por los medios del plan regional pero pueden afectar a personas y bienes no forestales (casas, negocios…), obligando a adoptar medidas especiales.
Las zonas afectadas cada vez son más: Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar, Restabal, Pinos del Valle, Izbor o los Acebuches, en la zona prelitoral de la Costa Tropical. La nube de ceniza y humo rodea toda la zona afectada y alcanza incluso el área metropolitana de Granada.
Durante este lunes el operativo ha estado formado por 220 Bomberos forestales, 6 Técnicos de operaciones, 1 técnico analista, 3 técnicos extinción, 4 agentes medioambiente, 1 Subdirector COR, 1 Unidad Médica, 8 Autobombas y 3 Buldózerhan que han trabajado en el entorno de la Ermita del Cristo del Zapato -que esta mañana se daba por salvada- y en la carretera que va desde la localidad Saleres a la de Faragüit.
La previsión para el mediodía de este lunes era un aumento de la velocidad del viento con rachas 30-40 km/h, y así se produjo; por el contrario, tan solo esta tarde han caído «cuatro gotas» que no han supuesto el suficiente alivio, por lo que se espera que las condiciones meteorológicas cambien y durante la madrugada o este martes aparezca la lluvia de la borrasca que está cubriendo Andalucía de Oeste a Este. Con todo, esta mañana los técnicos indicaban que el incendio evolucionaba favorablemente y que podría estar estabilizado en un 70%, pero ante una situación así, lo que se percibe en un momento dado, cambia radicalmente una hora más tarde. Las llamas siguen sin control por los cambios erráticos del viento y la zona escarpada que está recorriendo el incendio, que dificulta el trabajo de los medios terrestres.
Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA.
El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, casi 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.
Carretera cortada
En cuanto a la situación de las carreteras, en estos momentos permanecen cortadas al tráfico la GR-3204 del kilómetro 10 al 24, en ambos sentidos, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.