EL FARO
El sindicato lo califica como la “crónica de una muerte anunciada” y denuncia el abandono sistemático de la Cultura dependiente de la Junta de Andalucía
El sindicato afirma que, durante años, al Centro de Documentación Musical de Andalucía se le ha ido dejando agonizar, con un 30% de la plantilla. Esto ha hecho imposible mostrar, ni tan siquiera, una mínima parte de todos sus “tesoros”, gestionar las donaciones, la digitalización etcétera. Las trabajadoras y los trabajadores, denuncia CCOO, han estado hasta el último momento haciendo lo imposible por mantener la actividad en el Centro. Las donaciones se acumulaban en cajas, la digitalización se ralentizaba y la exposición prácticamente quedaba para el deleite de aquellos pocos trabajadores y trabajadoras empleados.
CCOO pone en valor el esfuerzo y la labor desempeñada por todo el personal, que “ni tan siquiera pedía que se cubriera la plantilla completa, sino lo justo para un mínimo funcionamiento del centro, ya de por si mermado”.
Para el sindicato, lo ocurrido en este centro no es una excepción, sino que se trata de un hecho generalizado en los centros dependientes de Cultura en Andalucía. Hay museos que cierran por falta de personal, bibliotecas y archivos con graves problemas para funcionar, delegaciones al mínimo, y conjuntos arqueológicos prácticamente abandonados.
CCOO pide a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que cumpla con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que le atribuye la obligación de tutelar, proteger, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de Andalucía, así como garantizar que los museos y colecciones museográficas dispondrán de personal suficiente y cualificado para el desempeño de sus funciones. El sindicato considera que, con las políticas que están adoptando, se pone en riesgo asegurar la transmisión de dicho patrimonio a generaciones futuras.