EL FARO
El convenio firmado en el marco de la iniciativa LifeWatch, impulsada por la Diputación y MEMOLab de la UGR, tiene como objetivo investigar y mejorar los sectores económicos y sociales del entorno de Sierra Nevada
El Ayuntamiento de Cáñar y la Comunidad local de Regantes han firmado un convenio administrativo para el reconocimiento y mejora del sistema histórico y tradicional de riego del municipio. Esta iniciativa pertenece al proyecto LifeWatch impulsado por la Diputación de Granada y el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab), con el objetivo de promocionar las investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones que tengan un impacto en los sectores económicos y sociales de los municipios del entorno de Sierra Nevada.
El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Diputación, con la asistencia de la diputada de Medio Ambiente, María del Carmen Fernández, del alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez, el presidente de la Comunidad local de Regantes, Cayetano Álvarez, y el coordinador principal de MEMOLab, José María Martín.
La diputada ha destacado el objetivo de este proyecto que “mejora la capacidad de resiliencias de los agrosistemas tradicionales a través de la recuperación de los sistemas históricos de regadío”. También señala que pretende “promover otros usos compatibles y sostenibles como el ecoturismo además de los valores paisajísticos, producción, la gastronomía local, mejora de condiciones y rentas de los propios regantes y la comunidad”.
El convenio contempla medidas de recuperación de antiguos careos, la creación de senderos culturales por las acequias, la potenciación del voluntariado y el desarrollo de un plan de gestión específico para el reconocimiento y apoyo de los sistemas tradicionales de regadío.
El coordinador de MEMOLab ha afirmado que “este convenio formaliza el reconocimiento de las instituciones públicas a la importancia del regadío tradicional e histórico del municipio y que desarrolla herramientas de gestión para el futuro que reconocen el servicio del Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes”
El alcalde ha subrayado el valor de la colaboración con la Comunidad de Regantes y el compromiso con este convenio que “debe cumplirse trabajando unidos y aportar el agua necesaria para los regantes y para nuestro pueblo”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes ha señalado la importancia del mantenimiento de las acequias de careo para el abastecimiento de agua y recuerda que “es una responsabilidad de todos para todos”. Por último, ha reconocido el esfuerzo dedicado por la Diputación, el Ayuntamiento de Cáñar y la implicación de MEMOLab.
Los sistemas de riego tradicional e histórico son un elemento de patrimonio cultural, ambiental y social de Andalucía amenazados por la despoblación rural, la tecnificación e intensificación de la agricultura. Estas amenazas ponen en peligro dicho patrimonio y acentúan problemas como la desertificación, la dependencia tecnológica, el cambio climático o los incendios.