EL FARO
CCOO Granada considera prioritaria la subida del SMI y en la negociación de los convenios colectivos por las subidas salariales para mantener el poder adquisitivo de la case trabajadora. Superar las crisis supone un reto que se debe afrontar desde las Administraciones, la patronal y los agentes sociales. El trabajo debe venir de la mano de un empleo de calidad, la subida del SMI y por supuesto el compromiso de la patronal en la subida de salarios. Por ello. CCOO advierte: “Si no hay negociación habrá conflictividad”
Las nuevas cifras dejan un total de 81.928 personas desempleadas, lo que supone 1.405 granadinos y granadinas más que engrosan las listas del paro, según CCOO. Estos datos siguen demostrando la necesidad de apostar por nuevas formas de desarrollo económico, que no se basen únicamente en el sector Servicios, produciéndose una sobreexplotación del mismo que no repercute en las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora. CCOO insiste en los mecanismos de control para evitar prácticas abusivas en este sector donde proliferan los contratos en precario, y sueldos por debajo del IPC en plantillas altamente sobrecargadas. En agosto, lejos de reforzarse, se ha visto con 53.541 desempleados más y 5.051 contratos menos en referencia con el mes anterior. Por sectores, CCOO reivindica ayudas también para la Agricultura que se enfrenta a otro problema motivado por la inflación y la sequía que padecemos, lo que debilita el sector primario.
Las cifras de contratos temporales, ha sido superior a los indefinidos. Nuevamente, la precariedad se instala en nuestro modelo. Del análisis del desempleo por sexos, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, tanto en el acceso al empleo, como en el mantenimiento del mismo. Este mes de agosto nos deja datos que sitúan a 46.487mujeres desempleadas, frente a 35.441.hombres sin trabajo. Es una cifra que vuelve a hablar de la discriminación laboral, de la desigualdad y la falta de políticas basadas en Planes de Igualdad donde las empresas se involucren con el rol de las mujeres en el trabajo.
A CCOO también le preocupa el número de personas que están desempleadas, y, además, no cuentan con ningún tipo de prestación. “Hablamos de 46.669 granadinos y granadinas que se encuentran en riesgo de exclusión, y para los que el mercado laboral aún no ha dado una respuesta”.