EL FARO
La Diputación colabora en la XII edición de la “Ruta del Avión”, que se celebra el 4 de septiembre, y en la que se rememora el rescate por parte de los vecinos del pueblo de los tripulantes de una aeronave militar norteamericana accidentada
Unas 200 personas recorrerán la ruta “El Avión” de Jérez del Marquesado, en su XII edición, para rememorar el rescate de los tripulantes de un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que se estrelló en las laderas colindantes sin víctimas mortales. Tras 62 años de aquel suceso, los participantes en esta ruta se dan cita el próximo día 4 de septiembre para completar el itinerario que recuerda este acontecimiento excepcional y que es el mismo que realizaron los vecinos y vecinas que acudieron a socorrer el 8 de marzo de 1960 a los miembros de la tripulación de la aeronave accidentada. La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Jérez, con la colaboración de la Diputación y el Club de Montaña del municipio.
La presentación del evento ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Diputación con la presencia del diputado de Deportes, Manuel Guirado, el alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda y el presidente del club de montaña, Francisco Moreno.
El diputado ha destacado la importancia de esta iniciativa que “liga nuestro patrimonio a esa memoria colectiva de un hecho histórico que sucedió en el municipio en una ruta que une el deporte con la concienciación medioambiental”. También ha felicitado al alcalde por su labor y señalado el esfuerzo de Jérez del Marquesado por su promoción y compromiso con el deporte “con una administración que escucha a sus vecinos y se preocupa por dar los servicios que le demandan”.
Por su lado, el alcalde de Jérez del Marquesado, ha agradecido el apoyo de Diputación en esta ruta solidaria “que para nosotros representa la humildad y humanidad que conlleva este suceso en el que un pueblo se dispone a salvar a 19 marines de un accidente de avión y nos enorgullece consolidar y repetir esta historia”. Además, ha subrayado la implicación del club de montaña que “se implican y apuestan por todas estas actividades a nivel turístico y deportivo”.
Pereda ha anunciado que el día 3 se van a celebrar también las II Jornadas de Voluntariado Ambientales en las que los asistentes podrán recoger residuos y participar en otras actividades de concienciación medioambiental.
Por último, el presidente del Club de Montaña, ha descrito las características de la prueba y ha recordado el motivo por el que se celebra este evento. También ha invitado a toda la población a participar en este recorrido tras su inactividad durante los dos años de pandemia.
La ruta tiene un recorrido de 24 kilómetros con un desnivel positivo de 1.300 metros y recorre lugares tan singulares de la zona como la Acequia del Corazón, las paratas de Chorreras Negras, la Casa Forestal de El Posterillo y las Ruinas del Cortijo de Isaac, entre otros. La jornada se inicia en la Plaza del Molino de Jérez del Marquesado a las 8:30 horas y a partir de las 16:00 horas se espera la llegada en el Polideportivo municipal.
Rescate en las peores condiciones
El 8 de marzo de 1960, el avión chocó parcialmente con el Picón de Jérez (a 3.088 metros de altitud) y cayó por una de las laderas de la montaña. Los vecinos y vecinas de Jérez se organizaron entonces para socorrer a los accidentados y lo hicieron en las peores condiciones, con frío, lluvia y un terreno escarpado que dificultaba enormemente la evacuación.
Tras el accidente, el Ejército de EEUU cedió la chapa y el fuselaje del avión que, convertido en chatarra, sirvió para pagar el saneamiento de aguas y el asfaltado de varias calles del pueblo.
La primera vez que se organizó esta ruta senderista fue en 2010, cuando se cumplió el 50 aniversario del accidente. Este día estuvieron presentes los colaboradores del rescate y dos de los componentes de la tripulación.
La inscripción se puede realizar de manera telefónica en el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado (958 672103).