EL FARO
Las chirlas no medían más de dos centímetros y los inspectores de pesca determinaron que no eran aptas para el consumo
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Inspección de Pesca de la Junta de Andalucía, han decomisado 2.000 kilos de almejas con tallas inferiores a las reglamentarias durante el pasado mes de julio en la provincia de Granada.
Las almejas tipo ‘Chamelea Gallina’ conocidas como ‘chirlas’ no medían más de dos centímetros y los inspectores de pesca determinaron que no eran aptas para el consumo, por lo que se ordenó su destrucción.
La veda para la captura de la chirla se abrió el pasado mes de julio y los agentes del Seprona de la Comandancia de Granada tuvieron noticias de que se estaban comercializando estos moluscos bivalvos inmaduros, es decir con una talla inferior a la reglamentaria.
Los agentes del Seprona se coordinaron con los inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía para intensificar la vigilancia y las inspecciones de esta actividad comercial.
A lo largo del mes de julio se han realizado siete inspecciones en distintos puntos de la provincia de Granada en las que el Seprona y la Inspección de pesca han decomisado dos toneladas de chirlas inmaduras que fueron destruidas al no considerarlas aptas para el consumo humano.
La operación se enmarca dentro del plan PACIAP (Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras) que contempla una serie de inspecciones regulares de la pesca, el transporte, la venta y el consumo irregular de pescado inmaduro.
La política pesquera de la Unión Europea de conservación y gestión de los recursos pesqueros establece una serie de medidas para el ejercicio de una pesca responsable. Entre estas actuaciones están las de fijar la talla mínima de las especies al objeto de favorecer el que puedan alcanzar la madurez sexual para reproducirse. Así mismo a través de su política de mercados establece medidas para garantizar que los productos lleguen al consumidor en las mejores condiciones posibles.