José Manuel González/EL FARO
El dispositivo está compuesto por 21 personas, además dos patrones de embarcaciones y un coordinador
Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del servicio de socorrismo de las playas de Salobreña para este verano adjudicado de nuevo a Cruz Roja. El dispositivo está compuesto por 21 personas, además dos patrones de embarcaciones y un coordinador, que, de manera diaria cubrirán la atención a los bañistas en los distintos puestos distribuidos por las playas de la Villa.
En total se han instalado cinco módulos de salvamento situados en la playa de la Charca, junto al Peñón, en la playa de La Guardia, a la altura de Salomar 2000 y a la altura de Los Faroles. Además, hay cinco torretas de vigilancia donde ondean las banderas que informan del estado del mar. El servicio ya comenzaba a final de junio pero, a partir de hoy lo hace de manera intensiva hasta principios de septiembre.
La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, la presidenta provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón y el presidente comarcal de la entidad, Gerardo Esteva, además del concejal de Playas, Gabriel Alonso, presentaban esta mañana al equipo humano y los medios técnicos de este dispositivo que cuenta, entre otros, con sillas anfibias para facilitar el baño a personas con movilidad reducida. Así lo ha explicado la presidenta provincial quién ha puesto en valor el servicio que presta esta institución y lo que representa su emblema para los ciudadanos.
En ese mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de la Villa quién ha destacado “la tranquilidad que da a los bañistas el hecho de que sea precisamente la Cruz Roja quién realice este servicio ya que, en caso de necesidad, se demuestra su profesionalidad y la labor de acompañamiento que realizan cada día”.
El servicio de salvamento estará funcionando de 12 de la mañana a 8 de la tarde hasta principio de septiembre, aunque luego estará también disponible para otros eventos como las fiestas del Rosario.
“La mancha no es de Salobreña”
Mª Eugenia Rufino ha querido aprovechar el acto de prensa para realizar una llamada de atención y matizar sobre lo que algunos medios han denominado “la mancha de Salobreña”.
La alcaldesa ha aclarado que “esa mancha no ha aparecido sólo en las playas de la Villa si no que lo ha hecho en toda la costa granadina e incluso en parte del litoral andaluz. Además también ha insistido en que el Ayuntamiento se puso en contacto, desde el primer momento, con todas las administraciones que tienen que intervenir en una problemática como esta, incluida la Delegación de salud de la Junta de Andalucía, para el análisis de la misma.
“Ahora mismo, y tras la recogida de pruebas, estamos a la espera de los resultados, pero tal como afirman los expertos, casi con total seguridad se trata de algas”.