EL FARO
El documento plantea tres grandes retos, una treintena de medidas que servirán para dinamizar territorios concretos y proyectos tractores de ámbito provincial
La Diputación de Granada ha presentado hoy la ‘Agenda Urbana Provincial 2030 de Granada’, el documento que marcará las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de la provincia hasta la próxima década. Es la primera institución provincial que pone en marcha un proyecto de esta envergadura, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado acompañado en el acto de presentación por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.
Entrena ha afirmado que la Agenda Urbana Provincial es un documento “con alto nivel técnico, con un grado de participación de los territorios sin precedentes y con un contenido de innovación política que demuestra la capacidad que tenemos en cualquier punto de nuestra geografía para proponer ideas y proyectos novedosos”. También se ha referido a los retos globales que plantea el documento: “revertir la despoblación, resiliencia bioclimática e igualdad inclusión social”.
El presidente de la Diputación ha destacado que el borrador de la Agenda Urbana de la Provincia contiene 36 medidas tractoras que se identifican con proyectos singulares de territorios concretos y una treintena de planes específicos de ámbito provincial, como el plan provincial para el desarrollo de la economía de los cuidados, el plan de fomento de las comunidades energéticas o un plan provincial de impulso a la e-Administración. Además, Entrena ha defendido que la agenda se ‘ruralice’. “El debate del desarrollo sostenible es compartido en zonas rurales y zonas urbanas y, por tanto, tenemos que apostar porque estas dos realidades se complementen cuando planificamos el futuro”, ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha defendido que la agenda se denomine Agenda Rural y Urbana de la Provincia de Granada 2030.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha enmarcado el proyecto de Agenda Urbana dentro de la “alianza” existente entre instituciones para la defensa de los intereses de Granada que, en el caso de la ciudad se hace posible con la vista puesta “en un proyecto de futuro, basado en tres pilares fundamentales de trabajo, coincidentes con el provincial. Concretamente, se ha referido a la necesidad de adoptar una “respuesta coordinada para abordar la adaptación al cambio climático, a la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la innovación tecnológica, especialmente la inteligencia artificial y el acelerador de partículas y a la defensa de un equilibrio entre territorios y personas.
En este sentido, Cuenca ha hecho hincapié en que “Granada no va a avanzar si no lo hacemos de la mano”, y se ha mostrado convencido de que “la Agenda Urbana nos va a permitir tener una visión de colaboración desde la que vamos a trabajar para conseguir una estrategia global”. Según ha explicado, el Ayuntamiento de Granada ya aprobó en Junta de Gobierno Local la “síntesis” de la Agenda Urbana, “de la que ya hemos abierto un proceso participativo”.
La subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, que ha disculpado la asistencia de la ministra por razones de agenda, ha trasladado “el reconocimiento por parte del Ministerio al excelente trabajo que la Diputación de Granada está haciendo como proyecto piloto a nivel nacional, así como su capacidad para ser ejemplo para otras muchas Entidades Locales, e incluso autonómicas, en la puesta en la implementación de la Agenda Urbana Española”.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que coordina los trabajos de redacción de la Agenda, ha subrayado que “estamos ante el proceso participativo más completo y complejo que se ha desarrollado en Granada de los últimos tiempos”. Según ha señalado, prácticamente el 90 por ciento de los municipios de Granada se encuentra inmerso en alguna fase del proceso de implementación de sus agendas urbanas propias. Para favorecer este trabajo colectivo, la institución provincial ha articulado un plan específico de concertación, “herramienta que establece la relación bilateral y cooperativa con los municipios con absoluto respeto a la autonomía local”, ha señalado Muñoz.
A la presentación de la Agenda Urbana y Rural de la provincia, que ha tenido lugar en Granada ciudad, han asistido representantes institucionales de los distintos municipios y mancomunidades, así como de entidades colaboradoras como la Universidad de Granada y técnicos de los municipios y de la Diputación. Tras la presentación del documento marco, comienza una segunda fase en el desarrollo de la Agenda Urbana de la provincia, ya que, en su deseo de seguir contando con todos los agentes implicados en su desarrollo, se ha invitado a los participantes a aportar sus impresiones y propuestas hasta finales del mes de julio. Será en septiembre cuando el documento esté listo y, tras su aprobación, se priorizarán los planes y medidas que se incluyen para ir implementándose en la provincia a través de planes operativos. Esta fórmula de trabajo permitirá a la institución provincial no solo tener la flexibilidad para ir dando respuesta a situaciones imprevisibles no contempladas inicialmente, sino también acompasar la consecución de objetivos con la concertación local.
El reto demográfico
La Agenda Urbana Provincial 2030 de Granada plantea tres retos principales a los que hacer frente en los próximos años: revertir la despoblación, propiciar una resiliencia bioclimática y favorecer la igualdad e inclusión social. Pero además, incluye siete retos específicos, en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Objetivos Estratégicos que plantea la Agenda Urbana Española. Estos proyectan, desde una mejora de la ordenación del territorio y el uso racional del suelo al desarrollo de una estrategia territorial de proximidad, la creación de empleo sostenible que favorezca la economía local y fomente la innovación digital. También recoge la necesidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y facilitar el acceso a la vivienda, garantizar la conectividad digital territorial y promover la administración electrónica y fortalecer la gobernanza y los instrumentos de transparencia. Todos estos retos incluyen 28 ejes estratégicos sobre los que se articulan las medidas tractoras y planes especiales que contempla el documento marco.
En la línea de ‘Granada se puebla’, la estrategia ante el reto demográfico que la Diputación presentó a finales de junio en Purullena, la estrategia de desarrollo sostenible que plantea la Agenda Urbana tiene el objetivo de actuar contra el despoblamiento de los municipios de la provincia. Algunas de estas medidas tractoras que se han presentado hoy en la jornada son la creación de un Centro Logístico de Transportes en la comarca de Baza, que incorporará una tecnología de movilidad específica para conectar proveedores, clientes y procesos logísticos internos y externos;o la creación de una Fundación para articular la oferta patrimonial y turística del proyecto museístico de los primeros pobladores, con sede en la comarca de Huesca; la creación de centros específicos en la Alpujarra que atraigan a nómadas digitales a habitar los distintos municipios de la comarca o la Senda Litoral Tridimensional (terrestre, marítimo y subacuático) como una de las apuestas más importantes para el desarrollo turístico de la Costa y de la provincia en su conjunto.
Otras de las medidas tractoras recogidas en la Agenda Urbana se refieren a la implantación del Acelerador de Partículas en Escúzar, proyecto de alta prioridad que ya ha sido reconocido «como una instalación de interés estratégico para Europa”. El documento también respalda la candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial.
Aportaciones de la Agenda Urbana Provincial
La mirada transversal ante el reto demográfico es una de las dos aportaciones que la provincia de Granada ha planteado a la Agenda Urbana Española. Pero, además, en el proceso de construcción de la Agenda Provincial, se ha detectado una cuestión clave para la ciudadanía no incluida en el marco teórico propuesto desde el Ministerio: los sistemas agrarios. De ahí que se plantee su inclusión en el documento genérico como objetivo específico, un objetivo prioritario para la institución provincial que ha planteado este debate para conseguir que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana introduzca entre los objetivos de la Agenda Urbana Española la importancia de los sistemas agroalimentarios en la planificación estratégica de los territorios. La provincia de Granada tiene capacidad para impulsar este debate porque su sector agroalimentario es uno de los motores económicos de la provincia y ha sido un elemento clave en todas las agendas urbanas que se están planificando y ejecutando.
La provincia de Granada, pionera
En 2020 el Gobierno Central eligió a la Diputación de Granada como proyecto piloto de interés para el conjunto del país por ser pionera en la aplicación de los objetivos de la Agenda Urbana Española. La provincia de Granada se convirtió en referencia nacional en materia de desarrollo de la Agenda Urbana Española tras la firma del Protocolo de actuación con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Hasta el momento, se están desarrollando 34 agendas urbanas en toda la provincia, que contemplan 434 acciones y de los que se están beneficiando cerca de un millón de granadinos y granadinas. Asimismo, gracias al plan de Concertación de la institución provincial, 160 municipios granadinos están en proceso de elaboración de sus agendas urbanas.
Todas estas acciones están encaminadas a que la provincia cuente en 2023, además de con una agenda propia, proyectos enmarcados en la Agenda Urbana en prácticamente todos los territorios. Todos ellos tienen en común, como ha quedado de manifiesto en la jornada de hoy, la apuesta por una participación activa de los actores sociales y económicos que garantizan el respaldo social de las medidas y la consecución de los objetivos planteados.