Por, Fernando Antúnez
EN EL FARO, MONOGRÁFICOS
Tenis: Wimbledon sobre silla de ruedas
Del 7 al 10 de Julio de este año, se ha celebrado el torneo de tenis de Wimbledon sobre silla de ruedas. Este deporte es una de las formas del tenis adaptada para quienes tienen discapacidad en sus extremidades inferiores. El tamaño de las canchas, pelotas y raquetas son las mismas, pero hay dos diferencias principales respecto al tenis a pie; los tenistas usan sillas de ruedas diseñadas especialmente para este deporte, y la pelota puede dar bote dos veces. El segundo bote puede ocurrir incluso fuera de la cancha.
Es uno de los deportes paralímpicos oficiales y es también jugado en los Grand Slam. Existen tres categorías: Masculino, Femenino y Quad, y todas ellas se juegan en las modalidades de individual y dobles. Quad es la categoría para aquellos tenistas con cuadriplejia (La cuadriplejia, también conocida como tetraplejia, es una lesión en la médula espinal en la que el paciente puede sufrir una parálisis inmediatamente después de un accidente. Otras de las causas de la cuadriplejia pueden ser debidas a un tumor u otras enfermedades en el canal espinal). Y a veces es llamada «Mixtos», especialmente en los Juegos Paralímpicos. Los jugadores quad pueden tener la raqueta adherida a la mano y usar sillas de ruedas eléctricas.
En individual masculino, el jugador asiático Shingo Kunieda ha salido vencedor del torneo al imponerse en 3 horas y 20 minutos por dos sets a uno al inglés Alfie Hewett (4-6, 7-5 y 7-6). De esta forma, el japonés ha ganado el único Grand Slam que faltaba en sus vitrinas. El deportista a sus 38 años ya ha obtenido su vigésimo octavo torneo de Grand Slam, si contabilizamos solo los individuales y el 50⁰ si contamos los dobles.
En individual femenino, la neerlandesa, y número 1 del mundo, Niels Vink mordió el polvo ante la también holandesa Sam Schroder, actual número 2 mundial. Y que se alzó con el cetro al derrotar a su compatriota en dos sets por 7-6 y 6-1.
En dobles, el dúo formado por el nipón Kunieda y el argentino Gustavo Fernández, lograron hacerse con el título al vencer por dos sets (6-3 y 6-1) a la dupla británica compuesta por Alfie Hewett y Gordon Reid.
Con este título en dobles, el argentino ya suma 8 títulos de Grand Slam: se consagró en individual de Roland Garros en 2016 y 2019, en el Abierto de Australia 2017 y 2019 y en Wimbledon 2019, mientras que en dobles venció en Wimbledon 2015 y Roland Garros 2019.
Respecto a los dobles en el apartado femenino, el tándem formado por la japonesa Yul Kamiji y la americana Dana Mathewson, ha cosechado la victoria ante la pareja holandesa compuesta por De Groot y Aniek Van Koot.