EL FARO
La institución invierte 110.000 euros en las obras de reforma de la antigua Casa Consistorial, que alojará las dependencias de Policía Local, Protección Civil, oficina de turismo y el “Aula Cervantina”
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, han suscrito un convenio en virtud del cual Visogsa, la empresa pública de vivienda y suelo dependiente de la institución provincial, cede gratuitamente al Ayuntamiento del municipio el uso de un local de 158 metros cuadrados para actividades de atención y ayuda a personas con discapacidad. Este espacio está situado en la promoción de 20 viviendas de protección oficial, garajes y trasteros destinadas al alquiler con opción de compra que Visogsa desarrolló en la calle Fuente Mariano de Órgiva.
Tal y como ha explicado el presidente, que ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y por la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María Ángeles Blanco, el local será utilizado como sede social para el desarrollo de actividades en favor de la integración social y en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. El plazo de duración de la cesión del local será de 4 años prorrogables 4 años más.
Entrena ha señalado que la cesión del local “es un ejemplo de colaboración” entre la Diputación y el Ayuntamiento y que, además, “cubre una necesidad importante al estar destinado a una asociación de discapacitados”.
También ha apuntado que “el sentido de la Diputación es apoyar” a los ayuntamientos en este tipo de actuaciones. En este sentido, ha destacado que la institución provincial va a destinar 11 millones de euros a los municipios para inversiones extraordinarias con cargo a remanentes de tesorería y otros 4 millones para poner en marcha el segundo Programa Especial de Urgencia Social. Ha recordado que el pasado año, la institución ya destinó a los ayuntamientos otros dos planes extraordinarios con fondos procedentes de remanentes, con una inversión de 14 y de 11 millones, respectivamente.
Sobre el Programa de Urgencia Social, ha explicado que se desarrolla a través de una convocatoria excepcional dirigida a los ayuntamientos y tiene como como objetivo impulsar la empleabilidad entre colectivos sociales, económicamente vulnerables y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
Tras la visita, el presidente, los diputados y el alcalde, junto a miembros de la Corporación municipal, han repasado algunos de los proyectos que se están ejecutando en el municipio a través de los diferentes planes de inversión de la Diputación. Uno de ellos es la reforma integral de la antigua Casa Consistorial de Órgiva, que también han visitado, y que tras la intervención integrará diferentes servicios municipales como Policía Local, Protección Civil, oficina de turismo y el “Aula Cervantina” de Órgiva, que ahora está alojada en la biblioteca municipal. A este respecto, el alcalde ha explicado que el objetivo es que el “Aula Cervantina” se abra al público como museo “para darle más visibilidad a la colección”.
Esta reforma se está ejecutando a través del Plan Provincial de Obras y Servicios, y también con fondos procedentes de los remanentes de tesorería de la Diputación. La inversión total es de más de 200.000 euros, de los que la institución aporta 110.000 euros.