El PSOE pide a la Junta que explique el dispositivo sanitario de verano previsto en los centros de atención primaria y hospitales de la provincia

EL FARO

María Ángeles Prieto reclama una “planificación adecuada” para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y garantizar óptimas condiciones laborales al personal sanitario

María Ángeles Prieto, Olga Lozano y Francisca Santaella en la sede del Psoe de Granada (EL FARO)

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que explique el dispositivo sanitario de verano para reforzar la sanidad estos meses en la provincia y especialmente en los municipios de la Costa donde mayor concentración de personas se produce, y ha trasladado su temor a que la planificación prevista sea “insuficiente”.

En una comparecencia, la parlamentaria electa María Ángeles Prieto, ha trasladado su preocupación por que la organización estival, “si es que existe”, no garantice una sanidad de calidad ni en atención primaria ni hospitalaria. “Mucho nos tememos que no haya una hoja de ruta nítida y que el Gobierno andaluz continúe la línea de debilitamiento de este servicio público esencial, que ya arrastra problemas, y mantenga el déficit de personal sanitario que existe en Andalucía y Granada”, ha precisado.

Así, junto a la parlamentaria electa, Olga Manzano y la responsable de Sanidad del PSOE de Granada, Francisca Santaella; Prieto ha solicitado al máximo responsable de la Junta en Granada y a la vez, delegado de Sanidad, Indalecio Sánchez Montesinos, conocer el trabajo previo realizado y las medidas adoptadas para el verano, las contrataciones previstas, los centros de atención primaria que se van a reforzar y cuáles se cierran, cuántas camas hospitalarias hay previstas, así como si se van a realizar intervenciones quirúrgicas para agilizar las listas de espera o la inversión prevista, entre otras cuestiones.

“Estas son las preguntas que nos hacemos ante el silencio que mantienen los responsables de la sanidad pública granadina y que se hacen muchos profesionales sanitarios que están haciendo un gran esfuerzo laboral para asegurar la mayor atención posible y de la mayor calidad a pesar de la falta de contrataciones”, ha expuesto.

Un punto en el que ha recordado las lamentables declaraciones del consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo (PP), en las que ponía como excusa que las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “estaban vacías, cuando su gobierno ya tenía que haber hecho la planificación y las contrataciones pertinentes”.

Tras remarcar la necesidad de contar con una “organización adecuada”, Prieto ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha hecho nada para buscar soluciones que permitan garantizar una atención sanitaria de calidad durante este verano”, cuando tiene la “obligación de mantenerla para ofrecer el mejor servicio sanitario posible a las y los granadinos y a quienes nos visitan”.

Esta situación, según ha subrayado, “nos preocupa mucho. Entramos en el verano después de unos meses de graves problemas en la sanidad pública, muy debilitada y con profesionales cansados y plantillas sin cubrir al cien por cien, que están haciendo un esfuerzo extraordinario por garantizar la atención sanitaria”, ha incidido.

«No podemos tolerar que suceda mismo que todos los años, que se sobrecargue de trabajo al personal sanitario modificándole vacaciones, con horarios infernales y tensionando de nuevo el sistema y la atención sanitaria», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí