EL FARO
Beneficia mayoritariamente a empleados de la Costa Tropical que ganan en derechos y poder adquisitivo con cláusulas de garantía salarial
Los sindicatos UGT y CCOO Granada han procedido a la firma, en Motril, del Convenio Colectivo Provincial del sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas, patata temprana y extratemprana de la provincia de Granada. Desde CCOO y UGT consideran que se trata de un acuerdo histórico para el sector ya que “beneficia a unos 8.000 trabajadores/as mayoritariamente de la Costa granadina que ganan en derechos, y en poder adquisitivo con cláusulas de garantía salarial”.
Los responsables de Industria de ambos Sindicatos, Francisco Ruiz-Ruano (UGT) y Raúl Caro (CCOO), han detallado el acuerdo alcanzado, que consiste en que el nuevo convenio tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, así como que el redactado del nuevo convenio mantendrá el actual, aunque incluyendo una cláusula de ultraactividadd indefinida, de acuerdo a la legislación laboral vigente. Asimismo, informan que los incrementos económicos , desde el 1 de julio de 2022 será del 3,5% en todos los concentos retributivos y sobre las tablas salariales vigentes, Para el 2022, se fija una clausula de garantía salarial de acuerdo con el IPC, con tope del 5%. Y para 2023, dicho incremento será del 2%, además de la correspondiente cláusula de garantía salarial con tope del 3,5%. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos de este sector que tengan contrato en vigor a la fecha de firma del nuevo Convenio, tendrán una gratificación por importe de 200€, no consolidable, siendo de 100€ para los eventuales.
Los representantes sindicales recuerdan que el día 31 de diciembre del año 2019 finalizó la vigencia del convenio actual, y que tanto CCOO como UGT detallan, llevaban dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo que fijase criterios mínimamente razonables para este sector, sin embargo todos los esfuerzos realizados por la parte social resultaron infructuosos, y se ha tenido que convocar un huelga y llegar al llegar al SERCLA para conseguir un acuerdo. Sin embargo, esto no quita, dicen, para valorar el esfuerzo realizado por todas las partes para terminar con este largo conflicto laboral, y haber conseguido la paz social en este sector, que es uno de los sectores con mayor proyección de futuro en nuestra provincia.
El objetivo que se buscaba con esta movilización se ha conseguido, señalan ambos representantes sindicales: un salario y condiciones de trabajo justos y dignos, que no se siga teniendo como referencia el SMI, y que no queden afectados derechos y logros conseguidos en Convenios Colectivos anteriores para los 8.000 los trabajadores y trabajadoras de este sector.