EL FARO
Se apuesta además por la supervisión directa desde el SAS de las residencias privadas, con una medicalización real de sus servicios que garanticen la adecuada atención a los residentes
Los candidatos al Parlamento por ‘Andaluces Levantaos’ en la provincia de Granada, Loli González y David Martín, han presentado a los medios de comunicación las políticas sociales que se compromete a desarrollar en el gobierno de la Junta la coalición andalucista.
Loli González ha asegurado que una prioridad de la formación liderada por Modesto González, será la creación de Residencias Públicas para Atención a la Tercera Edad, gestionadas desde el Sistema Sanitario Andaluz, así como supervisión directa desde el Servicio Sanitario Andaluz de las Residencias Privadas, con una medicalización real de sus servicios que garanticen la adecuada atención a los residentes. “Tenemos que aprender de la pandemia para no volver a cometer los mismos errores” ha matizado la candidata.
Andaluces Levantaos también propone la creación de Centros de día, respiro familiar y residencias públicas para grandes dependientes de diferentes trastornos que no son personas de la tercera edad. Permitiendo así la mejora y el impulso de la Ley de Dependencia, reduciendo los tiempos de respuesta de la administración para la evaluación y determinación de ayudas y servicios correspondientes. No puede haber personas que mueran esperando la resolución de su PIA por falta de personal en la administración pública.
Es fundamental la progresiva implementación de la Renta Básica Universal, para evitar la exclusión social y el número de poblaciones que viven en el umbral de la pobreza, a pesar de tener oportunidades para generar empleo, “y ahí es donde tiene que estar el gobierno de la Junta”. Así, Andaluces Levantaos contempla en su programa electoral la recuperación real de los barrios más pobres andaluces con desarrollo de políticas que permitan su recuperación e integración, con análisis personalizados de las familias y la apertura de mesas de trabajo con los colectivos habitualmente activos en estos barrios.
Para conocer la realidad, se creará el Órgano de Inclusión Social, formado por representantes de distintas asociaciones y organismos, para la inclusión en nuestras políticas sociales de demandas de colectivos plurales que representan partes de la sociedad andaluza que son menospreciados y rechazados: Fakali-Asociación de mujeres gitanas, LGTBI+ Andalucía, Andalucía Acoge y otras asociaciones representativas.
Por último, Loli González ha manifestado que “ningún dirigente puede dormir tranquilo mientras haya chabolismo en las provincias andaluzas, por lo que es necesaria la creación de programas sociales que contemplen el uso de viviendas de protección oficial y viviendas con alquileres sociales, que garanticen un derecho constitucional como es la vivienda”.